viernes, abril 19, 2024

Para que algo no funcione, crea una comisión: la bicameral, en duda y sin fecha cierta

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca. “A priori quizá pierde el sentido el trabajo”, aseguró.

Al ex presidente Juan Domingo Perón le atribuyen una gran cantidad de frases que conforman un refranero ineludible para interpretar ciertas verdades básicas de la vida política nacional.

Una de ellas reza que “si quieres que algo no funcione, crea una comisión”. En el proverbio peronista subyace la idea de que detrás de esa acción se oculta una clara artimaña política.

- Publicidad -

En este caso, el refrán parece adaptarse a la suerte que corre por estas horas Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense. Sucede que, su titular Manuel Mosca, confirmó esta mañana que la próxima reunión se pospuso “sin fecha cierta”.

Sin embargo, según pudo corroborar Diputados Bonaerenses con varios legisladores que integran el cuerpo especializado hasta el momento la decisión todavía no fue oficialmente notificada.  

Además, el también presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que con la decisión de María Eugenia Vidal de rechazar el adelantamiento de las elecciones “a priori quizá pierda sentido el trabajo de la bicameral”.

Mosca, que tiempo atrás había calificado de “interesante” la posibilidad de separar el calendario electoral provincial, finalmente afirmó que el debate “va a quedar pendiente” y “que sería importante darlo en algún momento”.

- Publicidad -

En este sentido, esta posición fue leída como la confirmación de muchas las críticas que interpuso la oposición sobre el oportunismo que ocultaba la Bicameral y el consiguiente desinterés del oficialismo en discutir una verdadera reforma electoral.   

Definir que día votamos no modifica los problemas, la vocación original era hacer una reforma que modernice el sistema electoral. Ha quedado demostrado que este debate no les interesa”, se quejó el massista Ricardo Lissalde en diálogo con este portal.

En este sentido, varios especialistas ya habían desaconsejado discutir una reforma de tal magnitud en un año electoral y habían advertido un claro interés político detrás de la conformación del cuerpo especializado.

Sería un gran error que la comisión no siga adelante con las recomendaciones. Con esta decisión Vidal termina siendo a Macri, lo que Scioli era a Cristina: pospone las necesidades de la provincia, por una definición política”, fustigó Lissalde.

En la misma dirección se expresaron desde el cuarteto del Frente Amplio Justicialista, que desde hace un tiempo articulan con la fuerza de Sergio Massa. “La decisión de Vidal desconoce los consensos que venimos generando en la Legislatura”, indicaron.

En tanto, desde Unidad Ciudadana también criticaron con fuerza la estrategia. “El manejo que hicieron de esta situación refleja el poco aprecio que tiene Cambiemos por la democracia”, sostuvo el senador Gervasio Bozzano.

En concreto, para el legislador de la quinta sección “el intento de adelantar las elecciones en la provincia era un simple artilugio para sacar ventaja jugando al filo de las reglas”.

Sucede que, descartado el desdoblamiento de las elecciones municipales que impulsa el massismo y desechada la idea de adelantar los comicios provinciales, también se cae el debate sobre la implementación de la boleta única de papel.

De esta manera, el único camino que le queda a la Bicameral es cerrar el análisis de una reforma electoral, que según anticiparon ayer desde el oficialismo, no se va a concretar.

Tristemente una vez más se cumple el proverbio peronista que afirma que “para que algo no funcione, hay que crear una comisión”.

Más Leídas

Destacadas