martes, abril 23, 2024

El peronismo vuelve a unirse para presentar un amparo colectivo contra el tarifazo

La presentación de los alcaldes considera que “los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables”.

Categorías:

Intendentes peronistas junto al Defensor del Pueblo y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, firmarán una acción de amparo colectivo de alcance nacional contra el nuevo tarifazo eléctrico impuesto por el Gobierno al conjunto de los usuarios.

La presentación considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016.

- Publicidad -

Allí el Tribunal Supremo había dictaminado que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de “gradualidad” y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos.

Además, impugna las resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y señala que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.

En este sentido, los alcaldes requieren la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. “Que se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado el 1 de febrero de 2019”, describe el texto.

En el mes de enero de 2019 mediante la Resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM). Y hoy a través de la resolución del ENRE habilitó a las distribuidoras del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios.

Más Leídas

Destacadas