jueves, marzo 28, 2024

IOMA, un aguantadero político: nombran dos militantes de Cambiemos en el directorio

Se trata de un vocal y la vicedirectora de la mutual. La designaciones se dan en medio de fuertes críticas a la actual administración.

Una de la acusaciones permanentes de la coalición Cambiemos hacia el kirchnerismo fue la de utilizar los diferentes estamentos del Estado para nombrar militantes políticos. De esa crítica se desprenden frases como la “grasa militante”, del ex ministro Alfonso Prat Gay, y el “Estado aguantadero” del propio presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, en la práctica el oficialismo parece replicar la misma fórmula. Por estas horas, en medio de la crisis y denuncias de corrupción, se conoció una nueva designación de un funcionario de Cambiemos en el directorio del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), que se suma a otra reciente de una militante con extensa trayectoria política.

- Publicidad -

Ambos comparten características: vienen de ocupar cargos en la Legislatura bonaerense, tienen llegada a los altos rangos del Gobierno bonaerenses y su idoneidad para ocupar las vacantes en el directorio de la obra social es sumamente cuestionable, sobre todo por su falta de experiencia en ámbito de la salud pública.

Sin embargo, pese a estos señalamientos, desde lo legal ambos nombramientos no son objetables ya que Ley 6.982 estipula que el presidente, el vicepresidente y otros dos vocales serán elegidos por el Poder Ejecutivo. Lo que sí es cuestionable es la doble moral de la buena y la mala “grasa militante”.

Diputados Bonaerenses puso en relieve el mecanismo utilizado por el directorio de la mutual para rechazar tratamientos oncológicos y la muerte de por lo menos dos afiliados que esperaban autorizaciones; además, cómo las autoridades gastaron más de 3 millones de pesos en aires acondicionados mientras se niegan remedios.

Uno de los nombrados es Pablo Juliano, que desempeño el cargo de subdirector general legislativo en el Senado de la provincia. El oriundo de la localidad balnearia de Necochea, es abogado, tiene 29 años y fue candidato a diputado nacional.

- Publicidad -

Según la declaración jurada presentada ante la Cámara alta en agosto de 2018, Juliano percibió un sueldo neto –descontando impuestos- de 1.353.683 pesos, esto es un promedio de 112 mil por mes. Por otra parte, descarga un departamento en La Plata valuado en 120 pesos y un auto con un valor fiscal de 140 pesos, cifras que naturalmente no coinciden con los valores del mercado. 

La otra designación que se encuentra en curso en el IOMA, es la de la ex senadora massista –ahora en las filas de Cambiemos- Malena Baro. La contadora pública que siempre ocupó cargos relacionados con su actividad, es esposa de una de las espadas legislativas del PRO, el presidente del bloque del Senado bonaerense, Roberto Costa.

Baro, en su momento había sido mencionada para cubrir una de las vocalías vacante en el Tribunal de Cuentas. Pero finalmente el cargo, que quedó enredado en la negociación por el presupuesto bonaerense. Oriunda de Junín, surgió a la función pública desde la UCR y fue secretaria de Hacienda bajó el mando comunal de Mario Meoni.

Luego fue electa senadora bonaerense y más tarde se enroló en el Frente Renovador, espacio del cual formó parte hasta que en 2015, cuando por diferencias con Meoni, se apartó del ese espacio y continuo el último tramo de su tarea legislativa en soledad. Ahora apalancada por Costa forma parte de Cambiemos.

 

LA COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO DEL IOMA, UN RECLAMO HISTÓRICO

 

El directorio del IOMA está compuesto por tres vocales designados por el Ejecutivo bonaerense y otros tres en representación de los afiliados –ahora compuesto por SUTEBA, UPCN y el gremio policial. En caso de empate, define el presidente que no tiene voz ni voto salvo que se dé una situación de paridad.

Los trabajadores de la mutual vienen reclamando desde hace años que se modifique el método de elección del directorio y que sea elegido por voto secreto y directo. Sucede que, el IOMA es una obra social sostenida por los aportes de los afiliados –aportan el 4,8% de su sueldo- y otro 4,5% lo pone el Estado en su carácter de empleador.

En este sentido, en la Legislatura bonaerense existe un proyecto que pertenece al diputado de izquierda Guillermo Kane que propone elecciones abiertas en la obra social y un directorio integrado por un afiliado docente, un empleado de la administración provincial, un trabajador municipal, otro del Poder Judicial y un profesional de la salud.

El objetivo es que los miembros del directorio sean elegidos por los usuarios a través de elecciones abiertas, y poner fin a un mecanismo del que se sirvieron también todos los gobiernos anteriores como los de Daniel Scioli y Felipe Solá“, dijo Kane, en su momento en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El texto en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside la diputada oficialista Blanca Cantero, recibió un dictamen requerido al Instituto de Previsión Social (IPS). El organismo bonaerense se expresó en contra de la ampliación del directorio bajo el argumento de existe falta “de funcionarios que satisfagan las necesidades”.

Más Leídas

Destacadas