viernes, marzo 29, 2024

Imparable: por la suba de tarifas, trasporte y prepagas, la Inflación en febrero puede llegar a un 5%

En enero cerró con un incremento del 2,5%. Otra vez aparece la promesa del “segundo semestre”.

Categorías:

La inflación está lejos de desacelerarse en el primer semestre del año. Enero cerró con un incremento del 2,5% y las subas de tarifas y prepagas previstos para este mes ya ubican las proyecciones cerca del 5%.

Otra vez la promesa que repiten como un mantra los economistas cercanos al Gobierno de Mauricio Macri es que la suba de precios comenzaría a desacelerar en el famoso segundo semestre.

- Publicidad -

Según explican este fenómeno tan esperado por los trabajadores, se daría por el freno en los ajustes de los servicios que fueron apretados para el comienzo del año; sin embargo, advierten sobre el riesgo de que el escenario electoral impacte sobre el dólar.

Mientras tanto, las expectativas para el año, que en diciembre pasado no alcanzaban al 30%, ahora fluctúan entre el 33% y el 34%. “Para febrero, estamos proyectando un aumento de 5% en los servicios regulados”, dijo Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis.

Esto se explica por una suba del 26% en electricidad; 10% en transporte, y las prepagas que ya anunciaron una nueva suba de 5%“, detalló el economista y agregó: “La inflación núcleo promediará el 2%”.   

En tanto, para Federico Furiase, de EcoGo, enero cerró con una inflación de 2,8% y febrero se ubicará cerca de 3%. “Este mes ayuda que el dólar esté quieto, pero hay arrastre de alimentos de 1,2% y tarifas pega en torno a 1,1%”, aseguró.

- Publicidad -

 

LA BATERÍA DE AUMENTOS DE FEBRERO

 

La luz volvió a subir desde el viernes un promedio de 26%, con picos de 32%, y volverá a incrementarse otro 14% en marzo; 4% en mayo y otro 4% en agosto, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electriciad (ENRE).

Por su parte, el transporte también subió otro 10% en febrero. Desde mediados de mes, el viaje mínimo en colectivo se ubicará en $16,50. A su vez, el boleto de subte se ubicará en $16,50 –ya había subido a $15,50 el mes pasado.

En cuanto a las prepagas, desde febrero aumentan 5%. Vale recordar que durante 2008 subieron 40,2% en cinco tramos. También subirá el costo de las garrafas: la de 10 kilos tendrá a partir de este mes un valor de $267,70 para el público.

Más Leídas

Destacadas