martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº532
Diputados Bonaerenses » Nación » 4 feb 2019

Economía en rojo

Imparable: por la suba de tarifas, trasporte y prepagas, la Inflación en febrero puede llegar a un 5%

En enero cerró con un incremento del 2,5%. Otra vez aparece la promesa del “segundo semestre”.


La inflación está lejos de desacelerarse en el primer semestre del año. Enero cerró con un incremento del 2,5% y las subas de tarifas y prepagas previstos para este mes ya ubican las proyecciones cerca del 5%.

Otra vez la promesa que repiten como un mantra los economistas cercanos al Gobierno de Mauricio Macri es que la suba de precios comenzaría a desacelerar en el famoso segundo semestre.

Según explican este fenómeno tan esperado por los trabajadores, se daría por el freno en los ajustes de los servicios que fueron apretados para el comienzo del año; sin embargo, advierten sobre el riesgo de que el escenario electoral impacte sobre el dólar.

Mientras tanto, las expectativas para el año, que en diciembre pasado no alcanzaban al 30%, ahora fluctúan entre el 33% y el 34%. "Para febrero, estamos proyectando un aumento de 5% en los servicios regulados”, dijo Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis.

Esto se explica por una suba del 26% en electricidad; 10% en transporte, y las prepagas que ya anunciaron una nueva suba de 5%", detalló el economista y agregó: “La inflación núcleo promediará el 2%”.   

En tanto, para Federico Furiase, de EcoGo, enero cerró con una inflación de 2,8% y febrero se ubicará cerca de 3%. "Este mes ayuda que el dólar esté quieto, pero hay arrastre de alimentos de 1,2% y tarifas pega en torno a 1,1%", aseguró.

 

LA BATERÍA DE AUMENTOS DE FEBRERO

 

La luz volvió a subir desde el viernes un promedio de 26%, con picos de 32%, y volverá a incrementarse otro 14% en marzo; 4% en mayo y otro 4% en agosto, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electriciad (ENRE).

Por su parte, el transporte también subió otro 10% en febrero. Desde mediados de mes, el viaje mínimo en colectivo se ubicará en $16,50. A su vez, el boleto de subte se ubicará en $16,50 –ya había subido a $15,50 el mes pasado.

En cuanto a las prepagas, desde febrero aumentan 5%. Vale recordar que durante 2008 subieron 40,2% en cinco tramos. También subirá el costo de las garrafas: la de 10 kilos tendrá a partir de este mes un valor de $267,70 para el público.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS