viernes, marzo 29, 2024

Los detalles de la ley que obliga a los candidatos presidenciales a un debate público

La provincia de Buenos Aires podría ser una de las sedes seleccionadas para aplicar el mecanismo en el interior del país. La norma se aplicará por primera vez este año.

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El 2019 tendrá como estreno en las elecciones presidenciales la Ley de debate público obligatorio, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016, que regirá para los candidatos que hayan superado el piso del 1,5% en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

La norma establece que el diálogo televisado tendrá “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

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El debate presidencial obligatorio exigirá a los estrategas de campaña redefinir toda la campaña alrededor del debate, porque esta vez no será una opción debatir o no”, dijo el extitular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

Según la ley, cinco días después de su proclamación, los candidatos que hayan superado las PASO serán convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para iniciar el proceso. Quienes se nieguen a participar del debate serán castigados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

“El debate presidencial es un mecanismo que contribuye a ejercer un voto más informado. Que un candidato decida no participar ahora que es una instancia obligatoria también es información para el votante”, agregó Carolina Tchintian, directora del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.

Además, deberá realizarse otro escenario en la capital de una provincia del interior del país, a determinar por la CNE. Los debates tendrán lugar entre los 20 y 7 días anteriores a la fecha de la elección, el 27 de octubre. 

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Cabe aclarar podría haber un tercer evento si hay un balotaje y que será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina S.E. Durante el mismo se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual.

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