jueves, marzo 28, 2024

Hospitales en crisis y médicos mal pagos: profesionales piden la reapertura de la paritaria

Desde CICOP reclamaron mejoras edilicias y un nuevo llamado para discutir la actualización de los salarios.

Categorías:

Personal de hospitales públicos del territorio bonaerense denuncian al gobierno de María Eugenia Vidal por “incumplimiento paritario”, tras haber recibido la última oferta salarial en noviembre del año pasado. Además, advirtieron que la salud está en riesgo por los problemas edilicios.

“Cerramos parcialmente un acuerdo salarial en noviembre de 2018, nos tenían que volver a llamar en diciembre para cerrar ese año y abordar otros temas que estaban pendientes de resolución, básicamente, la cuestión de los becarios y los residentes”, aseguró el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsigilia.

- Publicidad -

El ese sentido, el gremialista detalló que “en diciembre el gobierno hizo una convocatoria frustrada a todos los sectores juntos”. “Nosotros rechazamos esa forma, el Ejecutivo lo aceptó como un error pero igualmente no nos volvió a convocar”, aclaró.

La Cicop -que nuclea a médicos, psicólogos, psiquiatras y odontólogos, entre otros profesionales de la salud- reclamó además mejoras edilicias en los centros públicos, mayor cantidad de insumos, prevención y tratamiento de los hechos de violencia.

Vale recordar la serie de episodios sufridos esta última semana en varios centros de salud, que pusieron en evidencia el estado de crisis que atraviesan diferentes establecimientos de la provincia.

A los apagones y derrumbes en el Hospital San Martín de La Plata se le sumó la suspensión de cirugías por fallas en la máquina de esterilización que derivó en la paralización de casi 30 intervenciones que el nosocomio tenia programas.

- Publicidad -

En el Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino se registró una catarata de agua que filtraba por los techos y también en las últimas horas se conoció la inundación que atravesó atravesó Hospital Zonal Manuel Belgrano de San Martín, por nombrar sólo alguno de los casos.  

Desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud informaron que lograron reunirse con el ministro Andrés Scarsi y que no recibieron una respuesta concreta a los problemas edilicios. Tampoco se avanzó en el nuevo Reglamento de residentes, ni con el llamado a una nueva convocatoria salarial.

Más Leídas

Destacadas