jueves, marzo 28, 2024

El FR también carga contra los gremios y pide declarar servicio público a la educación

Así lo manifestó el precandidato a Gobernador del Frente Renovador Jorge D'Onofrio. La iniciativa fue impulsada el año pasado por María Eugenia Vidal. Los detalles.

Pese a que la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal, de declarar a la educación como “servicio público” y evitar los paros docentes, encontró resistencia dentro de la Cámara de Diputados, este año el proyecto volverá a discutirse y desde el massismo se vislumbra que apoyarán la medida.

Es que, el referente del Frente Renovador Jorge D’Onofrio aseguró que “considera necesario declarar la educación como servicio público esencial”. “Para garantizar los días de clases y sueldos de excelencia”, manifestó en diálogo con radio continental.

- Publicidad -

En rigor, el legislador presentó en septiembre de 2018 una propuesta similar donde establece que “en caso de conflicto laboral, los docentes y no docentes deberán prestar servicios mínimos para evitar la interrupción del sistema educativo”.

Según el texto de la iniciativa al que pudo tener acceso este medio, los docentes deberán cumplir con el 50% del dictado de clases durante cada turno y del 100% del turno que corresponda a los comedores escolares.

Además, los obliga a mantener abiertos la totalidad de los establecimientos del sistema educativo provincial, garantizando un servicio mínimo para que los alumnos permanezcan allí con seguridad y contención durante la jornada escolar.

- Publicidad -

Desde el oficialismo quienes tomaron la bandera de la gobernadora para poner fin al conflicto gremial, fue su alfil y presidente del cuerpo legislativo Manuel Mosca y el lilito Guillermo Castello.

Es una buena variante para analizar, pensando en que no se pueden perder más días de clases en las escuelas. Esto le evitaría a los chicos el daño y el costo por no tener todos los días de clase que debieran”, aseguró en su momento Mosca, durante una visita a la Escuela Primaria N° 74 “Carlos Fuentealba” de Mar del Plata.

Por otro lado, quien estuvo también en esa recorrida fue el marplatense Castello. “La Educación es un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado (ley nacional 26.606 y ley provincial 13.688). Nuestro proyecto de ley que declara Servicio Esencial a la Educación es fundamental para cumplir con dichas leyes”, dijo ayer por su red social.

Sin dudas, el oficialismo con apoyo de los renovadores tendrán el camino allanado para intentar aprobar la ley a principio de año. Sin embargo, contarán con el escollo del kirchnerismo que se opondrá e intentará frenarla.

Más Leídas

Destacadas