viernes, marzo 29, 2024

Papelón legislativo: para la oposición la Bicameral fue “un invento” y una “tomada de pelo”

Las reuniones se suspendieron “sin nuevo aviso”. Integrantes del cuerpo afirman que sólo se creó “para especular” y “hablar de temas que no le importan a la gente”. Duras críticas.

Finalmente, después de varias idas y vueltas, esta semana llegó el aplazamiento formal de la tercera reunión que tenía prevista la “Comisión Bicameral Especial de Reforma Política” que pusieron en marcha los bloques de Cambiemos en la Legislatura bonaerense.

Varios integrantes del cuerpo coinciden en que se trató de una “tomada de pelo para los legisladores y los bonaerenses” y representó “un invento burdo” para que María Eugenia Vidal “especule todo este tiempo” con la posibilidad de despegarse de Mauricio Macri.

- Publicidad -

Desde el primer día dijimos que la Bicameral era un invento para que la Gobernadora discuta la posibilidad de no ir enganchada al Presidente. Después de las palabras de Salvai desapareció y no se sabe nada”, dijo el camporista Facundo Tignanelli a este portal.

En este sentido, Diputados Bonaerenses puso en relieve como mientras se jugaba al adelantamiento ambas Cámaras de la Legislatura desoían temas que afectan a miles de bonaerenses: por caso, la crisis en la salud, el conflicto docente o el aumento de tarifas.

Era esperable pero no deja de ser una tomada de pelo para los legisladores y todos los bonaerenses. Crear una Bicameral que después se desarticula por las palabras de la Gobernadora erosiona la institucionalidad”, evaluó el senador Gervasio Bozzano en diálogo con este medio.

- Publicidad -

Los tiempos corren, dado que el cuerpo especializado, creado por disposición del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca y del vicegobernador Daniel Salvador, tiene como fecha límite el 28 de febrero para emitir el dictamen no vinculante.

Sobre este punto, fuentes del oficialismo dijeron a este portal que “no hay ninguna novedad” y que “se está analizando como continúa”. Esas palabras dejan entrever un claro desinterés político para avanzar en el tema.

Me parece que no se puede tan mediocre de convocar a una Bicameral para definir una fecha que terminó decidiendo Macri y nos enteramos en los diarios. Pensamos que íbamos a discutir un marco electoral para los próximos 80 años”, se quejó el massista Ricardo Lissalde en comunicación con este portal.

Por otra parte, el desmembramiento de la Bicameral se puede leer como una clara injerencia del poder Ejecutivo. Puesto que, bastó con la definición de Vidal -¿o de Macri?- sobre la unificación del calendario para que el órgano caiga en saco roto.

La presidencia de Mosca indicaba la importancia que esto tiene para la gobernadora, no es frecuente que una autoridad de Cámara lleve adelante una Comisión”, detalló Bozzano y agregó: “La verdad es que la jugada les salió mal porque están atados a Macri, porque son lo mismo. Estuvieron especulando todo este tiempo”.

Por otra parte, Tignanelli sostuvo que “hubiera sido bueno que se convoque a una Bicameral para tratar la paritaria docente, ya que van por el cuarto año de Gobierno y todavía no pueden resolver el tema y lo mismo en relación a las tarifas”.

Se lo planteamos desde un primer momento que era una cuestión interna de ellos y que no tenía sentido que nos hagan ir a discutir a todos los legisladores algo que no le interesa a los bonaerenses. Pero nos tiene acostumbrado a estas cosas”, se lamentó Tignanelli.

Desde el massismo aún conservan algunas esperanzas. De hecho, encabezado por Lissalde equipos técnicos trabajan en un análisis de recuperación histórica desde 1983 a esta parte sobre las distintas formas de votación.   

Me parece que tenemos que honrar a mejorar el sistema, después discutamos si se aplica en esta o en la que viene. Todavía tengo expectativas que la Comisión se prorrogue por el tiempo que sea necesario su competencia”, cerró el legislador de Saladillo.

Sin embargo, aunque se retome o no, el aplazamiento de las reuniones y la puesta en duda de la continuidad de la Bicameral, sumado a la premura con que se encaró el debate -algo que fue objetado por una batería de especialistas- deja en claro la maniobra que significó este ensayo electoral del oficialismo.

Más Leídas

Destacadas