jueves, marzo 28, 2024

Diputados se reúnen con docentes y piden una Bicameral para seguir la paritaria

En encuentro será este jueves, luego del primer cara a cara de los maestros con la Provincia. La propuesta de crear un cuerpo especializado es una respuesta al papelón legislativo de Cambiemos.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados vienen siguiendo de cerca la relación del Gobierno bonaerense con los gremios docentes. En los últimos días presentaron un pedido para que María Eugenia Vidal garantice el comienzo de clases “con una paritaria digna”, rechazaron la “estrategias mediáticas de Cambiemos” y reflotaron un proyecto para la puesta en marcha de una canasta básica escolar en la provincia.

Ahora, el espacio de legisladores anunció el jueves que se reunirá con representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) con el resultado de la primera reunión sobre la mesa. Los pronósticos no son alentadores: mientras los funcionarios de Vidal suben el tono de sus declaraciones, los gremios adelantaron que pedirán un 16,5% de recomposición salarial antes de comenzar a discutir las cifras para 2019.

- Publicidad -

En paralelo, los diputados presentaron un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Paritaria Docente. La iniciativa, además de brindar una herramienta de mediación, se presenta como una respuesta al “papelón” legislativo que protagonizó Cambiemos con la Bicameral Especial de Reforma Electoral, que finalmente cayó en saco roto mientras los temas importantes para los bonaerenses fueron desoídos.

Según consta en el texto ingresado por mesa de entradas este lunes, el cuerpo especializado estará compuesto por cuatro senadores y 8 diputados, podrá requerir documentación y convocar a autoridades provinciales y gremios docentes y emitirá dictámenes trimestrales a cerca del avance de las negociaciones.

- Publicidad -

Sin embargo, los antecedentes de las Bicamerales bajo la presidencia del vidalista Manuel Mosca no para nada alentadores. Para citar sólo unos ejemplos, los cuerpos especializados que imponían las emergencias administrativas, en infraestructura y en seguridad fueron puestas en marcha con más de dos años de demora

Más Leídas

Destacadas