viernes, marzo 29, 2024

Un ensayo para la industria automotriz: FATE busca despedir a más de 400 trabajadores

La empresa busca reducir un turno entero y también evalúa suspensiones. La decisión abre la puerta a otras compañías.

Categorías:

La empresa de neumáticos Fate presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo que prevé el despido de 437 trabajadores, es decir a una cuarta parte del personal que presta servicios en su planta de San Fernando.

En la presentación adujeron una alta carga impositiva y una caída en las ventas en los mercados interno y externo. Los detalles del ajuste serán presentados el próximo 21 de febrero próximo durante una nueva audiencia.

- Publicidad -

En tanto, el secretario gremial del SUTNA, Maximiliano Bronzuoli, aseguró que el sindicato “va a intervenir”. Pero todo quedará supeditado a lo que ocurra en la próxima reunión, porque el PPC ata de pies y manos a los gremios para realizar de medidas de fuerza.

Además de los despidos, el PPC incluirá suspensiones que afectarán a más empleados, según informó la empresa propiedad de la compañía Aluar. Esto es lo que fue presentado el viernes pasado ante miembros de la cartera laboral.

A través de un “aviso al personal” se informó que el ajuste se debe a “pérdidas millonarias” durante los últimos años y sus “causas externas e internas” por las que se requiere la “adecuación de turnos”.

La planta trabaja de manera continua, es decir que produce las 24 horas en cuatro turnos, y solo para en los feriados. Los 437 que se prevén despedir sería, entonces, la totalidad de un turno.

- Publicidad -

Presentaron los últimos dos balances y dijeron que perdieron 300 millones de pesos, lo cual hace que la empresa dice que es insostenible y se deban tomar medidas”, detalló Bronzuoli.

El resultado será seguido con atención por toda la industria automotriz local. En un contexto de un mercado deprimido, cierres temporarios de fábricas y postergación de inversiones  el PPC puede convertirse en una metodología que se extienda.

Más Leídas

Destacadas