viernes, abril 19, 2024

La otra provincia que duele: entre 2017 y 2018 la inflación duplicó la suba del salario docente

Un informe reveló que los sueldos de los maestros argentinos están entre los más bajos del mundo. Los detalles.

Categorías:

“Los maestros no pueden perder poder adquisitivo. No pasó durante toda nuestra gestión”, afirmó María Eugenia Vidal en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense en 2018. Sin embargo, como dijo Mauricio Macri, “veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas”.  

Según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, la inflación duplicó el aumento del salario docente en los últimos años. En el promedio de todas las provincias el incremento fue del 20,2%, muy por debajo del índice inflacionario para el periodo septiembre 2017-septiembre 2018 (40,5%).

- Publicidad -

En tanto, el salario anual de los docentes con diez años de antigüedad que imparten enseñanza en escuelas primarias de la Argentina se encuentra entre los más bajos de los 37 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los salarios de docentes de la Argentina se ubicaban en diciembre de 2017 en el puesto 34º entre 37 países analizados por la OCDE, con una cifra anual de 19.741,33 dólares de igual poder de compra (PPA)”, indica el texto.

Es decir que no alcanzaban ni la mitad de la media de los países cuyos datos publica la esa organización. De los 33 países mejor posicionados que la Argentina, los primeros cinco triplicaban los valores salariales anuales de nuestros docentes, en tanto que los siguientes quince los duplicaban“, ilustra la presentación.

Por último, el reporte evidenció una amplia disparidad en el salario de los maestros de las 24 provincias: en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba, superaba los 27 mil pesos mensuales en septiembre de 2018; en Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Buenos Aires no alcanzaba los 16 mil pesos.

Más Leídas

Destacadas