viernes, abril 19, 2024

Rostros de la crisis laboral de la provincia: el desgarrador relato de los despedidos de Canale

Los 86 trabajadores la semana que viene cumplirán 120 días de acampe en la puerta de la planta de Lavallol. Aguardan que la justicia los habilite a funcionar como una cooperativa.

Categorías:

Los 86 trabajadores despedidos de Canale Lavallol, partido de Lomas de Zamora, la semana que viene cumplirán 120 días de acampe en la puerta de la fábrica. En total, hace ocho meses que no cobra su sueldo. Sin embargo, son sólo una pequeña porción de las tantas víctimas de la crisis laboral que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

Hace cuarenta años que trabajaba acá y terminamos así, todos en la calle. En junio fue el último mes que cobramos. Ya no podemos más, nos echaron como perros, nos sentimos humillados, y sentimos que nos toman como números y no como personas”, relatan con la voz cortada los operarios en un video que se emitió en el programa “hay otra historia”.

- Publicidad -

Para poder sustentarse, montaron una parrilla al paso en el acampe, realizan actividades sociales y mantienen activa una bolsa de trabajo con la cual colaboran todos los vecinos del barrio. “Apenas llegamos a pagar los servicios y darle de comer a nuestras familias”, dice Nicolás Macchi a Diputados Bonaerenses.

En estos momentos, los trabajadores esperan que la Justicia decrete la quiebra del Grupo Alco-Canale y apruebe los trámites que ya fueron presentados para poder conformarse como una cooperativa. “Ya se acercaron algunos clientes pero si no podemos facturar como cooperativa no podemos realizar los trabajos”, detalla Macchi.

En paralelo, el diputado provincial de Unidad Ciudadana Miguel Funes está trabajando en un proyecto de ley para expropiar el predio. Según pudo saber este medio, el texto ya contaría con 46 firmas de legisladores pero obtuvo el rechazo del bloque de Cambiemos que por ahora se niega a acompañarlo.

Más Leídas

Destacadas