viernes, marzo 29, 2024

Diputados alertan por la suba de alimentos, que acumulan un 250% desde finales de 2015

Desde el bloque de Unidad Ciudadana manifestaron su preocupación por el incremento del índice de precios y el atraso salarial generado por las políticas de Cambiemos.

Tras conocerse el índice de inflación de enero que rozó el 3% – con una interanual de casi el 50%-, el bloque de diputados de Unidad Ciudadana encendió la alarma por la suba de canasta básica alimentaria que acumula desde el comienzo de la gestión de Cambiemos un 244%.

Por medio de un proyecto de declaración los legisladores manifestaron su “preocupación ante el rumbo de las políticas económicas del Gobierno de Macri y Vidal”. “Generaron una inflación del 2,9% en enero y acumula un aumento de la canasta básica alimentaria del 244% desde finales de 2015”, detalló el legislador Lauro Grande.  

- Publicidad -

Es que, las críticas hacia la actual gestión se centran en el atraso de los salarios en relación al índice de precios. “En el mismo periodo los sueldos mínimos se elevaron un 102%, las jubilaciones mínimas un 117%, quedando muy por debajo de la suba de los alimentos”, según indican estudios del CEPA.

Según lo expuesto por los diputados, los productos que más subieron son los básicos: como el aceite de girasol, con un incremento del 449,45%, el arroz con el 373% y la harina común de trigo 306%. “Así como otros tantos que son de extrema necesidad en los sectores sociales más castigados por el Gobierno”, apuntaron.  

Por otro lado, tomando como referencia los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el último mes la lechuga subió 14,6%, el tomate en conserva, el 6,6%; bebidas gaseosas 6,2%; la leche fresca en sachet, 5,5%; yerba mate, 5%; queso pategrás y el cremoso, 4,8%; café molido, 4,3%; dulce de leche, 3,9% y el vino común, 3,8%.

- Publicidad -

“La inflación ya está comenzando a ceder”, repite el presidente Mauricio Macri en cada acto público. Sin embargo, los datos de la realidad vuelven a darle la espalda.  

Más Leídas

Destacadas