martes, abril 23, 2024

Legislatura en modo rosca: quiénes son los 46 diputados que se juegan la banca en 2019

A menos de dos semanas de la apertura de sesiones, la Cámara baja empieza a tomar volumen político en lo que será un año marcado por las negociaciones, las candidaturas y la poca actividad legislativa. El escenario.

A doce días de la cuarta apertura de sesiones que realizará María Eugenia Vidal desde que ocupa el sillón de Dardo Rocha, la Cámara de Diputados bonaerense empieza a tomar temperatura al ritmo de la paritaria docente, en lo que será un año marcado por la campaña electoral, de poca actividad legislativa, pero con una intensa rosca política.

La Cámara baja ingresará en una frenética etapa donde la pelea para definir el futuro de las 46 bancadas que se pondrán en juego en estas elecciones estará a la orden del día. En este sentido, la dinámica será igual para todos los espacios políticos, que arriesgan preciados escaños y a muchos de sus alfiles.

- Publicidad -

La fuerza que más bancas expone es el frente Cambiemos con 21, la sigue Unidad Ciudadana con 11, el Frente Renovador con 7, el Frente Amplio Justicialista con 4, y luego con una se amontonan el espacio “de los intendentes” y los unibloques de Fabio Britos, y de Patricia “Colo” Cubría.

Si en cambio el corte se hace por sección electoral, por la primera se jugarán 15 bancas con 4.506.950 votantes habilitados, por la cuarta 14 con 510.081 electores, por la quinta 11 con 1.178.502 ciudadanos aptos para sufragar y finalmente por la séptima se pondrán en disputa 6 escaños, con 266.354 votantes –según los padrones de 2017.

En este sentido, las pulseadas más duras las afrontarán Cambiemos, donde el PRO deberá conciliar con la UCR, discusión que tendrá de fondo la hoy puesta en duda vice gobernación, y el bloque de Unidad Ciudadana, que dependerá la interna que resuelva el kirchnerismo, con los intendentes del interior y el grupo que lidera Martín Insaurralde.

- Publicidad -

Por otra parte, se descarta que todos los espacios sufriran bajas, que se canalizaran en desplazamientos hacia los municipios, en el caso del oficialismo a la estructura del Gobierno bonaerense y también habrá candidatos a disputar comunas.

En esta categoría se anotan, Maxilimiano Abad, Guillermo Castello, que disputarán la feroz interna oficialista en Mar del Plata, el massista Juan Adreotti que buscará reemplazar a su padre en San Fernando, su par Jorge D’onofrio anunciado para la gobernación, y por el lado del kirchnerismo, Juan Debandi en Tres de Febrero y Mariano Pinedo, que ya se anotó para reemplazar a Francisco “Paco” Durañona.

 

Uno por uno, los 46 diputados que se juegan la banca

 

Primera sección electoral

 

Verónica Barbieri

Con 30 años, la legisladora de Munro partido de Vicente López, Verónica Barbieri, ingresó a la Cámara de Diputados en 2015 y siendo presidenta de la Juventud Pro, tiene entre sus principales responsabilidades el armado de los jóvenes “vidalistas”. Junto a César Torres pertenece al sector de Jorge Macri en la Legislautra. En su pago chico ocupó el cargo de concejala.

 

Daniel Hernán Ivoskus

Nació el 26 de julio de 1973 en Villa Ballester. Es hijo de Ricardo Ivoskus, histórico Intendente de San Martín. Tiene un Master en Desarrollo Económico Local cursado en la Universidad Nacional de San Martín y es Licenciado en Comercialización en la Universidad de Palermo. Fue Docente, Concejal, funcionario municipal y candidato a Intendente por el partido vecinalista San Martín con Honestidad y Trabajo. Obtuvo su banca como Diputado provincial por el Frente Cambiemos en 2015.

 

Hugo Francisco Oroño

El legislador y abogado oriundo de Malvinas Argentinas, ingresó en la política de la mano de Jesús Cariglino. Fue Director de Industria del municipio. En las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 obtuvo su banca en Diputados de la mano del Frente Renovador, pero los cambios de aires lo hicieron tener su paso por el Justicialismo Bonaerense y hoy busca ser reelegido por el Frente Cambiemos.

 

María José Tedeschi

Nacida en el distrito de San Miguel, María José Tedeschi, es Profesora de Matemáticas y llegó a la política de la mano de Joaquín De La Torre, histórico intendente de la localidad y acutual integrante del Gabinete de María Eugenia Vidal. Triunfó en las elecciones generales de 2015 por el Frente Renovador y hoy ocupa su banca por la Primera Sección Electoral de la mano del Frente Cambiemos.

 

César Ángel Torres

Nacido en Vicente López, César Ángel “Tuta” Torres, llegó al PRO acompañado por Cristian Ritondo. Fue legislador porteño, también Secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales de Vicente López y es el principal alfil de Jorge Macri en la Legislatura. Ganó las elecciones a Diputado provincial por el Frente Cambiemos en 2015.

 

Walter Carusso

Con 55 años, el legislador oriundo de San Martín y referente del possismo, Walter Carusso, se desempeñó como Presidente del Concejo Deliberante de su ciudad natal. Su llegada a la Cámara de Diputados se dio en 2011 de la mano de la alianza Udeso conformada por Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín. En 2015 pasó a formar filas en el Frente Cambiemos.

 

Jorge Omar Mancini

Referente del Movimiento Obrero, afín a Hugo Moyano, Jorge Omar Mancini consiguió su lugar como legislador bonaerense en 2015. Fue Secretario General de la Asociación Gremial Obreros y empleados del CEAMSE, estuvo a cargo de la Comisión de Trabajo en la Cámara baja y actualmente preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. En 2015 consiguió mantener su banca ocupando su lugar en el Frente Cambiemos.

 

Juan Agustín Debandi

Nacido en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, Juan Agustín Debandi, pertenece a La Cámpora y comenzó en política de la mano del histórico Intendente Hugo Curto. Fue Presidente del fondo de finanzas gubernamental para inversiones en microfinanzas inclusivas “Impulso Argentino”. Ganó las elecciones generales a Diputado provincial por el Frente Para la Victoria en 2015 ocupando el segundo lugar de la lista.

 

Lucía Portos

Oriunda de La Lonja y con fuerte militancia en Del Viso, Lucía Portos logró un estrecho vínculo con la máxima figura de La Cámpora, Andrés Larroque y con el ex Vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Se incorporó a La Cámpora en 2009y en 2012, asumió en reemplazo del fallecido Diputado Provincial y exintendente de Campana, Jorge Varela. En 2015 volvió a ocupar una banca por el FPV. 

 

Santiago Eduardo Revora

Integrante de la Cámpora y abogado recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Santiago Revora, fue Secretario de Coordinación Operativa del Senado de la Nación y Director Nacional de Comunicación Estratégica dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ganó las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 por la Primera Sección Electoral por el Frente Para la Victoria ocupando el cuarto lugar en la lista.

 

Ruben Eslaiman

Nacido en San Martín el 24 de junio de 1956, Ruben Eslaiman es un dirigente de peso en ese municipio bonaerense. Con una larga trayectoria en la Legislatura, ocupó su primera banca de la mano del Frente Popular que lideraba Eduardo Duhalde. En 2011, con un fuerte apoyo de Graciela Camaño vuelve a ser elegido como representante de la Primera Sección. Desde 2015 es Diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador.

 

Juan Francisco Andreotti

Nacido el 23 de noviembre de 1982 en San Fernando, Juan Francisco Andreotti, ingresó a la política de la mano de su padre e intendente Luis Andreotti. Es Licenciado en Sistemas recibido en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas y realizó un perfeccionamiento en Inglaterra. Logró acceder a una banca tras las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 como Diputado provincial por el Frente Renovador.

 

Carlos Urquiaga

Nacido en José C. Paz el 20 de mayo de 1963, Carlos Urquiaga, llegó a ocupar una banca como diputado provincial en reemplazo de Horacio González. Construyó su carrera política a partir de su trabajo en la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Humano, durante la intendencia de Mario Ishii, uno de los principales pilares del kirchnerismo.

 

José Ottavis

Nacido en San Isidro, José Ottavis, es Licenciado en Ciencias Políticas recibido en la Universidad Católica Argentina. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense cuando La Cámpora ostentaba lugares de poder y armó las listas seccionales del Frente para la Victoria del 2013 y 2015. Después de idas y vueltas y escándalos mediáticos finalmente se alejó de ese espacio político, pero su banca representando al Frente Amplio Justicialista.

 

Patricia Cubria

Nacida en Córdoba y criada en La Rioja, Patricia “Colo” Cubria comenzó su militancia desde muy joven en San Fernando. Se afilió al PJ, a partir de que el expresidente Néstor Kirchner comenzara a ser parte del mismo. Con sólo 25 años, en 2011 asumió como diputada provincial por el Frente para la Victoria. En 2015 volvió a mantener su lugar representado al unibloque Movimiento Evita.

 

Cuarta sección electoral

 

Marcelo Daletto

Nacido en Chacabuco, Marcelo Daletto comenzó su militancia política dentro del Partido Justicialista y es la pata peronista dentro del bloque Cambiemos en la Legislatura. Cercano al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó, fue Jefe de Gabinete de La Plata en el gobierno de Julio Alak y Subsecretario de Asuntos Federales de la Ciudad de Buenos Aires. Tras las elecciones de octubre de 2015, accedió a una banca como Diputado provincial por el frente Cambiemos.

 

María Laura Ricchini

Oriunda de Junín, María Laura Ricchini, es abogada recibida en la Universidad Nacional del Norte de la provincia de Buenos Aires. Comenzó su militancia política dentro del PRO, espacio donde también fue Concejal de su distrito. En las elecciones generales de 2015 se postuló en la lista del Frente Cambiemos y obtuvo una banca como Diputada provincial por la Cuarta Sección Electoral.

 

Oscar Alberto Sanchez

Nacido el 23 de marzo de 1968 en Carlos Tejedor, Oscar Alberto Sánchez, tiene estudios iniciados como Contador en la Universidad del Museo Social Argentino. Entre diciembre de 2003 y octubre de 2008 se desempeñó como secretario de Obras y Servicios Públicos en el municipio que comandaba el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Luego pasó, bajo la tutela de Monzó, como Director provincial de Ganadería en el Ministerio de Asuntos Agrarios hasta septiembre de 2009, cuando se convirtió en gerente de la Cooperativa eléctrica de Carlos Tejedor, cargo que desempeñó hasta que asumió como legislador en 2015. Es un hombre cercano al ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís. 

 

Jorge Luis Silvestre

Nacido el 2 de Febrero de 1965 en Buenos Aires, Jorge Luis Silvestre, es miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité de la UCR. Ocupando el primer lugar en la lista de candidatos de la Alianza UDESO, llega a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2011. En 2015 obtuvo nuevamente una banca en Diputados por el Frente Cambiemos.

 

Mauricio Andrés Vivani

Nacido en localidad bonaerense de 9 de Julio, el diputado y productor agropecuario, Mauricio Andrés “Chueco” Vivani, comenzó su militancia política como concejal dentro del PRO en su ciudad natal. Triunfó en las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 por el Frente Cambiemos y es Diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral.

 

Vanesa Zuccari

Oriunda de la ciudad de Lincoln, Vanesa Zuccari, es empresaria y dirigente de la Unión Cívica Radical. Fue Concejal de su distrito y accedió a una banca en la elecciones generales de 2015 por el Frente Cambiemos como Diputada provincial por la Cuarta Sección Electoral.

 

Mauricio Gabriel Barrientos

Nacido en Chacabuco el 1 de octubre de 1965, Mauricio Gabriel Barrientos, es abogado recibido en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Acompañó la Gestión Municipal de Julián Domínguez (1995-1999) como Administrador del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen”.

En el año 2001 encabezó la lista de Concejales del Peronismo siendo electo en diciembre como Presidente del Honorable Concejo Deliberante, cargo que ocupó hasta 2011 cuando se postuló a la intendencia por el FpV de la mano de Julián Domínguez y Rubén Goliá. En 2015 logró una banca como Diputado provincial del Frente Para la Victoria.

 

Miguel Ángel Funes

Nacido el 24 de noviembre de 1976, Miguel Ángel Funes, comenzó a relacionarse con la política desde el ámbito sindical en el 2003. En 2007 se metió de lleno a militar en la campaña de Cristina 2007 y logró referenciarse en toda la provincia por su acompañamiento a los trabajadores. En 2011 asume como Diputado Provincial luego de ocupar la cuarta posición en la lista del Frente para la Victoria. En 2015 renueva su banca en Diputados por el FPV representando a la Cuarta Sección Electoral. 

 

Lauro Grande

Nacido en General San Martín, Lauro Grande, es un militantecon un estrecho vínculo con la máxima figura de La Cámpora Andrés Larroque. Llegó en su ciudad natal a ocupar un lugar dentro del Concejo Deliberante desde el FPV. Anteriormente militó en “Patria Libre”, una corriente que se encuadra en el “Nacionalismo Revolucionario”, y que se disolvió en 2006 para conformar junto a Barrios de Pie el Movimiento Libres del Sur. En 2015 ganó las elecciones y pasó a ocupar su lugar dentro de la Cámara de Diputados.

 

Avelino Zurro

Nacido en Pehuajó el 6 de junio de 1984, Avelino Zurro, llegó al mundo de la política y del Partido Justicialista de la mano de su tío, el histórico Intendente Pablo Zurro. Fue Apoderado del PJ local en varias elecciones y ocupó la Secretaria de Gobierno. También tuvo su paso como concejal. Ganó una banca en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia por el Frente Para la Victoria.

 

María Valeria Arata

Nacida en General Arenales, el 31 de diciembre de 1978, María Valeria Arata, ingresó a la política de la mano de su padre Rodolfo Remo Arata, exintendente de ese municipio. Es Contadora Pública y se desempeñó como Secretaria de Economía de Mario Meoni en la Municipalidad de Junín. En 2011 llegó a Diputados de la mano de la alianza Udeso conformada por Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín. En 2015 logró renovar su banca por el Frente Renovador representando a la Cuarta Sección.

 

Javier Carlos Mignaquy

Javier Carlos Mignaquy, tuvo una larga trayectoria en el HCD de General Viamonte. Representando al bloque del Frente para la Victoria, acompañó a Juan Caros Bartoletti durante tres de los cuatro períodos como Intendente de la ciudad. Tras reemplazarlo en varias ocasiones como Intendente interino, Bartoletti presentó su renuncia por problemas de salud y Mignaquy asume definitivamente como jefe comunal en junio de 2014. En 2015, tras finalizar su mandato interino como Intendente, logró conseguir una banca como Diputado provincial por el Frente Para la Victoria.

 

Rocío Giaccone

Nacida en la ciudad de Junín el 30 de abril de 1981, Rocío Giaccone, comenzó su carrera en Ciencias Poíticas en Capital Federal (1999). En esa época trabaja voluntariamente en distintas organizaciones de la sociedad civil, hecho que la llevó a especializarse en Derecho Internacional Humanitario.

Desde 2003 tuvo sus pasos por los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Ambiente y Desarrollo Sustentable y en 2009 llega a la cartera de Produccion en Provincia, para luego desempeñarse en el Ministerio de Economía bonaerense. En el año 2011 es elegida Diputada Provincial, renovando su banca en las elecciones de 2015 por el FPV.

 

Fabio Gustavo Britos

Nacido en la localidad bonaerense de Chivilcoy, Fabio Gustavo Britos, es hermano del excomisario e Intendente, Guillermo Britos. Fue Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de la ciudad. También tuvo su paso como Concejal por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo. Y a partir del 10 de diciembre de 2015 es Diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral representando a UNA.

 

Quinta sección electoral

 

Maximiliano Abad

Nacido en Ranchos partido de General Paz el 29 de abril de 1977, Maximiliano Abad, de niño se mudó a Mar del Plata donde realizó sus estudios de Abogacía e inició su camino dentro de la política militando en Franja Morada, donde alcanzó la Presidencia. Fue uno de los fundadores de “Vanguardia Radical” (VARA). También tuvo su paso como Concejal en dos periodos. Ganó las elecciones generales de octubre de 2015 a Diputado provincial por la Quinta Sección Electoral. Actuelmente es presidente del bloque Cambiemos y forma parte de una de las líneas internas del radicalismo. 

 

Guillermo Castello

Nacido en Mar del Plata el 27 de enero de 1966, Guillermo Castello, es el hombre de la diputada nacional Lilita Carrió en la Cámara baja bonaerense. En sus inicios fue uno de los líderes locales de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy. También presidió la Coalición Cívica de su distrito. En 2015 fue electo diputado provincial por la Quinta Sección Electoral. Actaumente, comanda la Comisión de Eduación de la Cámara baja y se destaca por su alto perfil mediático. 

 

Liliana Elsa Denot

Nacida en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1956, Liliana Elsa Denot, tuvo su primer mandato como intendenta de Chascomús en 2003 y es la primera mujer de la provincia de Buenos Aires en ser reelecta por su distrito. De origen radical, en los comicios de 2007 tuvo una arrolladora victoria con el 34,43% de los votos, más del 20% que su predecesor. En 2011 formó parte de las lista de la Udeso y accedió a una banca en la cámara baja de la provincia de Buenos Aires. En 2015 renovó por el Frente Cambiemos representando a la Quinta Seccion Electoral.

 

Sergio Martín Domínguez Yelpo

Nació en Necochea el 28 de diciembre de 1974, Sergio Martín Domínguez Yelpo, ingresó en la política por su abuelo, intendente de la localidad por cuatro mandatos. Con pasado en el Concejo Deliberante por Unión Peronista –Partido Fe, comenzó su carrera sindical dentro de la Unión Tranviarios Argentinos. También integra las comisiones nacionales de la UTA. Ganó las elecciones generales de 2015 por el Frente Cambiemos para ocupar una banca en Diputados por la Quinta Sección Electoral.

 

Roberto Omar Rago

Nacido en Necochea. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata. Fue candidato a Intendente por el Partido Justicialista en el 2011. En las elecciones del 25 de octubre de 2015 obtuvo una banca como Diputado provincial por el Frente Cambiemos representando a la Quinta Sección Electoral. Preside actualmente la Comisión de Servicios Públicos.

 

Rodolfo Adrián Iriart

Nacido en Benito Juárez el 5 de Mayo de 1975, Rodolfo Iriart más conocido como “Manino”, es el fundador del Centro de Estudios para el Fortalecimiento de las Iniciativas Locales (CEFIL). En 2007, cuando Daniel Scioli asumió su primer mandato frente a la provincia de Buenos Aires, se incorporó en la Coordinación de Asuntos Políticos hasta 2009. En 2011 accedió a una banca de Diputado provincial por la Quinta Sección, en la lista del Frente para la Victoria. Renovó en 2015 y sigue formando parte del sciolismo.

 

José Ignacio Rossi

Nacido en la localidad bonaerense de Chascomús, José Ignacio “Cote” Rossi, estudió Diseño de Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata. Integra la Agrupación política La Cámpora y es el referente de la Sección. Desde diciembre de 2015 ocupa una banca por el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Actualmente preside la Comisión de Asuntos de las personas con Discapacidad.

 

Javier Horacio Faroni

Nacido en General Roca Córdoba el 4 de febrero de 1971, Javier Horacio Faroni, de chico se mudó a Mar del Plata. Desde muy pequeño comenzó su colaboración en la producción de las obras teatrales de la ciudad balnearia. Es un reconocido productor teatral con una extensa trayectoria. En su primera aparición política, fue electo Diputado provincial por UNA en la Quinta Sección Electoral en 2015.

 

Carlos Ramiro Gutierrez

Nació el 1º de abril de 1967 en Dolores, Carlos Ramiro Gutierrez, fue Subsecretario de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires desde febrero de 2003 y Concejal presidiendo el bloque Justicialista hasta 2007 en la misma localidad.

En 2009 accede a su primer mandato como diputado provincial como presidente del bloque Unión Celeste y Blanco (por la línea que lidera Francisco De Narváez) por la Quinta Sección Electoral. En 2011 se presenta otra vez a elecciones, en esta oportunidad con el Peronismo Bonaerense y logra renovar su banca hasta el 2015 cuando pasa a engrosar las filas del Frente Renovador.

 

María Alejandra Martínez

Nacida en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1962, María Alejandra Martínez, tuvo inicios en la política de la mano de Gustavo Pulti militando en el Movimiento de Integración y Desarrollo en Mar del Plata (1982). Con su ingreso a Diputados, Acción Marplatense, consiguió su primera legisladora. También ocupó en la localidad balnearia la presidencia del Consejo Escolar.

En el 2015 renovó su banca como Diputada provincial por el Frente Para la Victoria representando a la Quinta Sección Electoral, espacio con el cual psoteriomente rompe. Ahora articula cuarteto del Frente Amplio Justicialista y considerada una de las peronistas “sueltas”.  

 

Juan Manuel Cheppi

Nacido en Mar del Plata el 8 de diciembre de 1986, Juan Manuel Cheppi, estudió y se recibió de Licenciado en Sociología. Antes de llegar a la Legislatura, fue secretario de la Juventud del PJ marplatense. Actualmente es consejero titular de esa agrupación peronista. Es hijo de Carlos Cheppi, exembajador de Argentina en Venezuela durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Fue electo diputado de la provincia de Buenos Aires en 2015 representando a la quinta sección electoral por el Frente para la Victoria, espacio con el cual rompe. Posteriormente formó parte del denominado “bloque de los intendentes” y ahora forma parte del Frente Justicialista Bonaerense. 

 

Séptima sección electoral

 

Manuel Mosca

Nacido en la localidad bonaerense de Bolívar, el abogado y periodista Manuel Mosca, fue funcionario del Banco de la Ciudad y Director de Relaciones con las Provincias y Municipios del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Triunfó en las elecciones generales de 2015 y pasó a ocupar la presidencia del cuerpo por el Frente Cambiemos, representando a la Séptima Sección Electoral. Acutalmente, es el principal alfil de María Eugenia Vidal en la Legislatura.

 

Eduardo Alberto “Changui” Barragán

Nacido en la ciudad de Santa Clara del Mar, Eduardo “Changui” Barragán, desde joven militó en la Unión Cívica Radical e integró varios puestos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De la mano de Daniel Angelici, fue dirigente de Boca Juniors. Ganó las elecciones provinciales de 2015 por el Frente Cambiemos y es Diputado representando a la Séptima Sección Electoral.

 

María Alejandra Lordén

Oriunda de Saladillo, María Alejandra Lordén, estudió Medicina en la Universidad Nacional de La Plata y está especializada en Ginecología y Obstetricia. La radical tuvo su paso en el Concejo Deliberante de su localidad y llegó a ocupar la presidencia. Triunfó en las elecciones de octubre de 2015 por el Frente Cambiemos por la Séptima Sección Electoral. Mujer cercana al vicegobernador de Daniel Salvador, es integrante de la mesa nacional de conducción de la UCR y suena como posible candidata para llegar al Congreso. 

 

Walter Abarca

Nació en Saladillo, el 12 de marzo de 1973, Walter Abarca, se desempeñó como Secretario Privado de Néstor Kirchner durante los 4 años de su gestión como Presidente y ocupó el mismo cargo durante los primeros dos de la gestión de Cristina Fernández. Según el mismo contó alguna vez en el recinto de la Cámara baja “era una de las tres personas autorizadas a entrar sin golpear al despacho del ex presidente”. 

Luego asumió el cargo de Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, durante la gestión de Aníbal Fernández. Militante de La Cámpora, en 2011 accede a una banca de Diputado provincial por la séptima sección. En 2015 renovó por el Frente Para la Victoria. 

 

César Valicenti

Nacido en Hinojo partido de Olavarría, el 2 de noviembre de 1978, César Valicenti, es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Desde joven militó en La Cámpora y fue asesor de Aníbal Fernández. Se postuló el 4º lugar en la lista de candidatos y llega a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ocupando una banca por el Frente para la Victoria. En el 2015 renovó por la Séptima Sección Electoral.

 

Ricardo Lissalde

Ricardo Lissalde tuvo sus inicios como edil de Saladillo con una estrecha relación con el exi ntendente de Olavarría, José Eseverri. Ingresó a Diputados en 2011 con su unibloque, Alternativa Peronista, la pata peronista dentro de Unión Celeste y Blanco. En 2015 renovó su lugar en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador representando a la Séptima Sección Electoral. Es una de “los históricos” de la Cámara baja bonaerense.

Más Leídas

Destacadas