jueves, marzo 28, 2024

Tarifazo: apartan a intendentes del amparo y aplazan al Gobierno a explicar los aumentos

Lo resolvió el juez federal de La Plata, Alberto Ovaldo Recondo. Asociaciones de consumidores critican el rechazo de la cautelar y aseguran que “hay intención de definir sobre el fondo del problema”.

Categorías:

El juez federal Alberto Recondo rechazó la medida cautelar presentada por los intendentes del PJ y la Defensoría del Pueblo y emplazó al Gobierno a que brinde la información necesaria para determinar la razonabilidad de los aumentos del servicio eléctrico, que rozan el 55% para este año.  

De esta manera, el amparo presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) sigue su curso y quedará a la espera de los fundamentos del oficialismo para aplicar el nuevo cuadro tarifario.

- Publicidad -

Así una vez establecidos los argumentos de ambas partes, Recondo fallará y recibirá las apelaciones de alguna de las partes. Para luego pasar por la Cámara Federal de La Plata y terminar en la Corte Suprema de la Nación.

“Si bien el apartamiento de la cautelar y de los intendentes no es algo bueno, que el juez quiera dictar sentencia rápidamente quiere decir que intenta resolver el problema de fondo”, explicó a este portal el abogado y director del Cepis, Mariano Lovelli.  

Por otro lado, el Juez dejó asentado que el Ministerio Hacienda, la Secretaría de Gobierno de Energía, así como al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, tendrán cinco días a partir de mañana para que brinden la información que demuestre o apoye las nuevas subas.

En el fallo, el titular del Juzgado Federal 4 de La Plata, ordenó “rechazar in límine la acción colectiva promovida por el señor Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), los señores diputados, senadores, intendentes y dirigentes sociales que suscriben la demanda, según Considerandos que anteceden”.

- Publicidad -

A la vez, Recondo decidió “reconocer legitimación activa a las asociaciones: Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores”.

Más Leídas

Destacadas