jueves, marzo 28, 2024

Diputados: en pleno conflicto docente, la Comisión de Educación ¿está de vacaciones?

Desde la oposición pidieron sesionar a principios de febrero pero Cambiemos paraliza su funcionamiento. Su presidente el “Lilito” Guillermo Castello se dedica a hacer campaña con el proyecto antipiquetes que le valió una catarata de rechazos dentro del propio bloque.

En la reunión que María Eugenia Vidal mantuvo con sus diputados a comienzos de febrero les pidió “estar muy activos” en la paritaria docente, “ampliar el debate y hacer participar a todos los actores”. Sin embargo, la Comisión de Educación de la Cámara baja provincial se encuentra totalmente paralizada.

Diputados Bonaerenses pudo acceder a una nota presentada el siete de febrero por los tres bloques mayoritarios de la oposición que le reclamaba al presidente del cuerpo, Guillermo Castello, que convoque a una sesión extraordinaria para garantizar el inicio de clases.

- Publicidad -

A dos semanas de su presentación no hubo respuesta y, según pudo saber este portal, Castello no tiene pensado reunir a la Comisión. “Consideramos que el ámbito de discusión de los temas educativos debe ser la Legislatura y no las mesas político-partidarias que abonan la confrontación”, detallaron los legisladores en la misiva.

En contraposición a la parálisis en la que el diputado de Carrio mantiene al cuerpo legislativo, desde la oposición presentaron iniciativas que buscan destrabar la paritaria docente. Una de ellas fue la propuesta de Bicameral de Seguimiento y otra el Tribunal Arbitral, establecido por la carta magna bonaerense.

- Publicidad -

Solicitamos una reunión que todavía no fue constestada. Le pedimos que dejen de confrontar, terminen con la especulación de las mesas distritales y nos sentemos a trabajar seriamente los legisladores para aportar soluciones y que las clases arranquen a tiempo”, sostuvo el massista Pablo Garate a este portal.

Otro tema importante en agenda sobre el cual pone el eje la carta dirigida a Castello es la infraestructura escolar. En septiembre la Cámara baja aprobó, con empuje de toda la oposición y motivada por la muerte de dos trabajadores en Moreno, la emergencia en infraestructura educativa que espera el tratamiento en Senadores.

Pese a la evasiva en su ámbito de trabajo, el legislador de la Coalición Cívica se plegó a la estrategia de redes sociales que montó la Gobernación y el sábado también estuvo presente en el encuentro que montaron funcionarios de Cambiemos en Ensenada, como una demostración hacia los sindicatos.

 

UN DIPUTADO OCUPADO EN LA CAMPAÑA

 

Castello por estas horas parece estar centrado en su ya anunciada candidatura para intendente de Mar del Plata. Para eso, claro, deberá sortear la feroz interna de Cambiemos en la que se anotan los radicales Maximiliano Abad, Vilma Baragiola y el elegido por la Gobernadora, Guillermo Montenegro.

Fiel a su controvertido estilo, en los últimos días realizó un raid mediático explicando su nuevo proyecto antipiquetes, que busca retirarle los planes sociales a quienes corten calles. A todas luces, una estrategia que tiene como último sentido instalar su candidatura en “La Feliz”.

La iniciativa no sólo le costó el rechazo de su propio partido político, sino que también generó malestar en Diputados. Desde el seno del partido de Elisa Carrió fueron los legisladores Héctor “Toty” Flores y Maximiliano Ferraro, que además es presidente de la CC-ARI, quienes lo cruzaron públicamente.

En tanto, desde el bloque de Cambiemos afirman que “otra vez se cortó solo”. “No compartimos el proyecto, pero no sólo este sino otros en los que se cortó sólo. No hubo anuencia de nadie del espacio político”, confió a Diputados Bonaerenses una fuente que frecuenta las oficinas oficialistas.

Pero la cosa no queda allí, la iniciativa también despertó resquemores al interior del Ejecutivo bonaerense. “Un sector del Gobierno, que responde a Desarrollo Social, está muy molesto”, precisó otra fuente con llegada a Gobernación a este portal.

Si bien la preocupación de Castello se entiende, este año se acaba su mandato como Diputado y quiere asegurarse un lugar en la estructura del Estado que tanto denosta, los problemas de los bonaerenses no tienen que ver con candidaturas, sino con que las clases comiencen a tiempo.

A menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo,  con las paritarias aún abiertas y un alto grado de confrontación, la Comisión de Educación de Diputados parece estar de vacaciones ¿o de campaña?.

Más Leídas

Destacadas