martes, abril 16, 2024

Quita de subsidios: diputados exigen prorrogar el reintegro del 15% para compras con débito

Desde el bloque justicialista piden que se retraiga la medida oficialista que dejó a más de 9 millones de personas excluidas de recibir estas devoluciones.

Categorías:

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, presidido por Pablo Kosiner, presentó un proyecto para extender el reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH previsto en la Ley 27.253.  

Tras la decisión del Poder Ejecutivo de no renovar el beneficio, los legisladores aseguraron que “el Gobierno nacional debía prorrogar el plazo dado que este beneficio funcionó para las operaciones comprendidas hasta el 31 de diciembre de 2018 pero todavía no dio señales”.

- Publicidad -

La ley vigente desde 2016, que contemplaba un tope de devolución de apenas $300 por mes (congelado al año de la sanción), también afectará a trabajadores de servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica como a beneficiarios de planes sociales.

Al mismo tiempo, los funcionarios sostuvieron que la medida “permite recuperar una pequeña parte del poder adquisitivo de un sector de la población que sufrió grandes pérdidas por el fuerte impacto de la inflación en la canasta de bienes y servicios”.

Evidentemente al Gobierno le falta capacidad de reacción frente a los problemas. Vamos a impulsar esta iniciativa con la convicción de que los argentinos necesitamos una alternativa que aporte soluciones”, determinaron desde el sector justicialista.

Cabe señalar que el beneficio se encontraba estipulado en el Presupuesto 2019, con una partida que superaba los 3 millones de pesos. Pero las obligaciones del Ejecutivo de cumplir con las metas del FMI, relegaron a las más de 9 millones de personas que recibían estas devoluciones. 

Más Leídas

Destacadas