viernes, abril 19, 2024

Durísimo informe: para la BBC, “Argentina es el país más endeudado de América Latina”

El país alcanzó una deuda pública del 77,4% del PBI en el tercer trimestre de 2018. De esta manera superó a Brasil, con un ratio deuda/PBI de 77,2%.

Un informe publicado este miércoles por la versión en español de la cadena británica BBC precisa que la Argentina es el país más endeudado de la región. La autora, Analía Llorente, asegura que “en el listado de los países de América Latina, Argentina ocupa el primer puesto”.

Como referencia la BBC toma los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que detectó que la proporción de la deuda pública argentina alcanzó el 77,4% del PBI a mediados del año pasado, cuando en 2015 el porcentaje era del 53,3%.

- Publicidad -

Así, Argentina superó a Brasil, Costa Rica y El Salvador. Entre los factores el informe destaca el tipo de cambio en continua depreciación. “La brusca devaluación llevó el PIB medido en dólares de USD 560.000 millones en 2017, a USD 322.000 millones en 2018″, dijo Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica de Argentina.

En términos de deuda respecto al tamaño de la economía (deuda/PIB) el peso de la deuda pasó del 40% en 2010 (USD 181.621 millones) al 94,6% en 2018 (USD 307.656 millones), siempre con los datos hasta el tercer trimestre“, agregó al economista a la nota brindada a la BBC.

De esta manera, Argentina alcanzó la cima de los más endeudados de la región superando a Brasil, histórico líder en cuanto al peso relativo de su endeudamiento público respecto de su PIB. El socio del Mercosur alcanza un ratio deuda/PBI de 77,2%, aunque está emitida principalmente en reales.

Teniendo en cuenta la necesidad de bajar aceleradamente la tasa de inflación, el gobierno de Mauricio Macri optó por reducir al mínimo el financiamiento monetario del déficit, lo que redundó en un fuerte proceso de endeudamiento externo“, añadió Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica.

- Publicidad -

Otro de los factores relacionados al aumento de la deuda “es la creciente inflación en el país que en 2018 registró un incremento de precios acumulado de 47,7%, la tasa más alta en 27 años y la segunda en la región, tras Venezuela”, explica la nota. 

Más Leídas

Destacadas