martes, marzo 19, 2024

Ritondo no viaja en colectivo: presionan para que cumpla la ley que obliga a instalar cámaras

La norma fue sancionada en 2016 pero nunca se implementó. Ayer balearon a otro chofer en la localidad bonaerense de San Martín. Diputados piden informes.

La ley que obliga a las empresas a instalar cámaras en los colectivos se convirtió en una de las tantas políticas de marketing que anunció el ministro de Seguridad Cristian Ritondo en la provincia.

El autor del proyecto fue el diputado y actual presidente de la Comisión de Trasporte de la Cámara de Diputados, Martín Domínguez Yelpo. El legislador de la quinta sección electoral fue quien articulo las reuniones con Roberto Fernández de la UTA.

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En este sentido, la tarea no le fue ajena al legislador dado que es referente de ese gremio en Necochea e hijo de Daniel Domínguez, segundo en la estructura de mando de la organización sindical.

La ley fue sancionada por la Legislatura a finales de 2016, y posteriormente prometida en reiteradas oportunidades por el ministro de Seguridad de Vidal, pero nunca fue implementada.

A mediados de 2017, el asesinato de un chofer de la línea 514 de Claypolé reunió una nutrida protesta en puerta de la cartera de Seguridad, en La Plata. En ese entonces, Ritondo expuso la primera promesa pública.

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Un año después, el crimen del colectivero de la línea 620, Leandro Miguel Alcaraz, volvió a poner en el centro de la escena al ministro. En esa oportunidad Ritondo fue más allá y prometió botones atipánico en todos los micros “sin costo alguno”.

Además, reconoció públicamente que “el problema de esta implementación es el financiamiento”. Es decir, la falta de decisión política para vencer la resistencia de las empresas, que cobran millones en subsidios del Estado.

A partir de los próximos 90 días los colectivos que trabajen de noche tendrán todos cámaras y en los 180 días el total de los nueve mil colectivos”, afirmó Ritondo y agregó: “El ministerio de seguridad colocará botones antipánico sin costo alguno”.

Finalmente, nada de eso sucedió. Ayer el ataque a un chofer de la empresa “Los Constituyentes” en la localidad bonaerense de San Martín reavivó el tema y por eso desde el bloque kirchnerista en Diputados presentaron un pedido de informes a Ritondo.

En concreto, el texto firmado por más de una decena de legisladores, pide a los ministerios de Seguridad e Infraestructura, comandado por Roberto Gigante, que expliquen los motivos a “que se debe el incumplimiento de la norma”.

Además, la iniciativa exige que se informen “en caso de existir” sobre las intimaciones “fehacientes a las empresas obligadas por la presente legislación, para la readecuación de sus unidades”.

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