jueves, marzo 28, 2024

Más flexibilización: trabajadores de Coca Cola-Femsa marchan para evitar los despidos

La empresa pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis para la planta que tiene en Pompeya con 600 empleados. “La planta está prácticamente parada”, afirman.

Categorías:

Trabajadores de Coca Cola-Femsa marcharán esta tarde hacia la planta Alcorta, en el barrio porteño de Pompeya, que produce y distribuye gaseosas y emplea a 600 personas. La multinacional pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) bajo el argumento que está “atravesando una etapa compleja” por la “desaceleración del consumo”.

La planta está prácticamente parada porque no hay ventas, no recuerdo haber pasado por una situación similar. Pero no permitiremos despidos. En este contexto no podemos permitir que ni un sólo trabajador se quede sin empleo”, señaló Pablo Fernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines. 

- Publicidad -

El PPC, establecido en la década del 90 en la denominada ley de empleo, permite a las empresas concretar suspensiones, despidos, y pagar menos por las indemnizaciones. Se trata de una modalidad que fue en incremento durante el Gobierno de Mauricio Macri. En 2016 hubo 55 pedidos, en 2017 fueron 83 y 2018 cerró en 108.

En este sentido, los trabajadores denunciaron que la firma busca un “amparo legal para llevar a cabo un plan de despidos masivos e imponer una mayor flexibilización laboral a los trabajadores”. “Femsa es una empresa que se la llevó en pala por décadas, tiene ganancias multimillonarias”, cuestionaron.

“Tuvimos que atravesar todo el último año con un aumento del 20% en tres cuotas, cuando todo el mundo sabe que la inflación alcanzó el 50%. Por su parte, Coca-Cola aumentó los precios de sus productos un 60% solo en los últimos 6 meses”, agregaron desde la agrupación Marrón de ese sector.

Las últimas comunicaciones de Coca-Cola y de Femsa a sus inversores ya daban indicios. La información contable del último trimestre de 2018 para Coca-Cola global indicaba que “la operación en Argentina tuvo una baja de dos dígitos” y que por ese motivo era “es reportada como una subsidiaria hiperinflacionaria”.

Más Leídas

Destacadas