jueves, abril 25, 2024

Se llevó paritaria a marzo: diputados acusaron a Vidal de “poner en riesgo el inicio de clases”

La Provincia citó a los maestros a “una mesa técnica salarial” para el próximo lunes, a sólo cinco días hábiles del comienzo del ciclo lectivo. Cuenta regresiva en el conflicto docente.

Otra vez María Eugenia Vidal se llevó la paritaria a marzo. Con la discusión trabada por la negativa de dar curso al 15,3% que piden los gremios para recuperar lo perdido en 2018 y un alto nivel de confrontación, la Gobernadora convocó a los maestros para el próximo lunes, apenas cinco días hábiles antes del comienzo de clases.

Por eso, desde el bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana salieron a cuestionar la tardía convocatoria. “Vidal y el ministro Gabriel Sánchez Zinny están poniendo nuevamente en riesgo el derecho a la educación y el inicio del ciclo lectivo para su fecha estimada”, advirtieron.

- Publicidad -

La reunión del lunes tendrá como eje la recomposición salarial que reclaman los maestros, pero por el momento las posiciones están lejos.Esperamos que se discutan los puntos perdidos a partir del decreto de Vidal, que deja el salario nuestro en 32% frente a una inflación del 47,3%”, aseguró María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba.

En este sentido, los diputados kirchneristas, que vienen articulando un activo trabajo legislativo con representantes del FUDB, respaldaron la necesidad de recuperar “la pérdida de poder adquisitivo de los salarios”, que ubicaron de acuerdo a datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en 16%.

En rigor, el reclamo viene del conflictivo 2018, donde se concretaron 18 reuniones, hubo 9 propuestas sobre la mesa y 28 paros. Esto llevó a que por primera vez en los últimos diez años no se cierre la paritaria docente en la provincia y quedara pendiente la discusión sobre el 15,3% perdido durante ese período.

Más Leídas

Destacadas