jueves, marzo 28, 2024

Ley de Alquileres: revisión semestral y baja en depósitos, las claves del proyecto de Martilleros

Desde el Colegio bonaerense propusieron cambios a la norma sancionada en Diputados. También, buscan brindar mayores beneficios a las empresas. Los detalles.

En contrapartida a la Ley de Alquileres, con media sanción en Diputados, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires propuso una serie de medidas para reducir el déficit habitacional y brindar beneficios impositivos a empresas.

La propuesta elaborada por el colegio bonaerense plantea deducciones en Ganancias y limitar los depósitos de garantías que se les exigen a los locatarios para acceder a una vivienda a solamente un mes del valor acordado en los contratos.

- Publicidad -

En este sentido, la iniciativa apunta a ampliar las opciones de garantías que pueden presentar los inquilinos como una escritura de otra propiedad, avales bancarios, seguros de caución o garantía de fianza y la regulación de eventuales aumentos semestrales de los alquileres en función de las subas salariales.

Según la entidad, la Ley de Alquileres es una “fallida legislación en la que se mezcla en muchos aspectos el destino habitacional con los otros destinos, lo cual producía situaciones de injusticia insoslayables, otorgando beneficios a sectores que claramente no están en la misma condición”.

La norma que será presentada al Congreso, propone que no se podrá exigir el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes, tampoco depósitos de garantía o exigencias asimilables por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler.

A su vez, exige que ese depósito sea devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, el cual deberá hacerse efectivo en un plazo no mayor a sesenta días posteriores a la restitución del inmueble y normas claras para rescindir los contratos.

- Publicidad -

Al proponer beneficios impositivos la entidad sostuvo que “un régimen de promoción de la construcción de viviendas para alquilar a los sectores de recursos más limitados, logrará no solo una reactivación en la construcción con la consecuente incorporación de inversión y aumento de la oferta de viviendas, los valores locativos tendrán un justo equilibrio”.

 

Más Leídas

Destacadas