viernes, abril 19, 2024

Maxi cierres: más de 28 mil kioscos bajaron sus persianas en los últimos tres años

La cifra se desprende de un informe de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.

Categorías:

El aumento de las tarifas y los alquileres sumado a la baja del consumo fue, en el último tiempo, una combo fatal para los pequeños comerciantes del país. En los últimos tres años cerraron 28 mil kioscos.

La cifra surge de un informe de la cámara Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que representa a casi 110.000 puntos de venta y está asociada a las cámaras de comercio nacionales.

- Publicidad -

Según explicaron desde la entidad, los números fueron construidos a partir de los reportes de las empresas proveedoras de insumos, que toman los pedidos personalmente en los comercios y dan aviso cuando encuentran las persianas bajas.

Según apuntó el presidente de la UKRA, Adrián Palacios, los valores de los alquileres de kioscos de barrio están entre los $10.000 y los $25.000, mientras que para los kioscos ubicados en avenidas principales se elevan a un rango de entre $30.000 y $55.000.

A su vez, desde febrero de 2018 se detectaron la apertura de 15.000 “kioscos ventana”, que en la mayoría de los casos está todavía en un “proceso de formalización”. Es decir, con las habilitaciones pendientes.

Esto se debe a que en el último año hubo una merma en el consumo de al menos el 35%, que llegó hasta el 50% en los productos de primeras marcas, sobre todo en gaseosas. ”Estamos esperando que empiecen las clases a ver si repunta la venta”, dijo Palacios.

- Publicidad -

El aumento de los costos de la luz, a su vez, afectó al sector de manera muy significativa y generó impactos colaterales. Algunos kioscos, por ejemplo, dejaron de comprar productos que requieren refrigeración.

Más Leídas

Destacadas