lunes 27 de mayo de 2019 - Edición Nº566
Diputados Bonaerenses » Municipios » 26 feb 2019

En La Plata

La Defensora Ciudadana rechazó el tarifazo de gas y le pidió “razonabilidad” a las empresas

María Florencia Barcia participó de la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para oficializar el nuevo aumento del 35%.


Tras participar en la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en la que se oficializó el nuevo tarifazo del 35,6% que las empresas distribuidoras de gas le solicitaron al Gobierno, la Defensora Ciudadana platense María Florencia Barcía rechazó el aumento y le pidió “razonabilidad a las empresas”.

Es necesario reconsiderar las tarifas de los servicios públicos en un marco de certeza, previsibilidad, proporcionalidad y no confiscatoriedad, gradualidad y razonabilidad, conforme lo ha establecido en forma expresa  la doctrina de la Corte Suprema”, remarcó Barcia, en su intervención.

Durante la audiencia, que contó con la participación de funcionarios, defensores y empresarios, desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fundamentaron que el nuevo cuadro tarifario es necesario para  garantizar la rentabilidad perdida desde el 1 de octubre a consecuencia de la inflación.

En este sentido, las compañías aseguraron que están llevando adelante las inversiones comprometidas en 2016, cuando se puso en marcha el plan quinquenal de reestructuración del sector, impulsada por el exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.   

En ese marco, la Defensora propuso que “el aumento en forma semestral contemple directamente los resultados de las discusiones paritarias que determinan los aumentos salariales de los trabajadores en actividad, los incrementos que se otorguen para el sector pasivo y los indicadores de la actividad comercial e industrial en nuestro país”.

El encuentro se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño y fue presidido por el titular del Enargas, Mauricio Ezequiel Roitman y el vocal segundo del organismo, Diego Fernando Guichón.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS