sábado, abril 20, 2024

Paritaria a marzo: Vidal ofreció un 5% extra a cobrar en 2020 y los docentes definirán si paran

La oferta de la provincia era para recomponer el 15,4% perdido durante el año pasado. “No vamos a convalidad la pérdida salarial”, señalaron desde el FUBD.

Ahora sí, María Eugenia Vidal se llevó la paritaria docente a marzo. Sobre el filo del inicio de las clases, a dos días hábiles de que los chicos retornes a las aulas, los funcionarios bonaerenses ofrecieron un 5% de recomposición salarial para cerrar la paritaria 2018.

De esta manera, la oferta de la Provincia quedó a más de diez puntos porcentuales de la cifra que reclamaban los docentes (15,4%). Otro elemento que sumó al contundente rechazo del FUDB fue que esa cifra recién se percibiría en enero de 2020.

- Publicidad -

Por otra parte, la oferta del Ejecutivo contempla elevar los salarios iniciales de los docentes. “Propusimos llevarlo a $20.150, esto es un aumento de $3.500 y de 33 mil a 40 mil para la jornada completa”, precisó el ministro Hernán Lacunza.   

Quieren consolidar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes de la provincia y no vamos a convalidar eso”, sostuvo el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel al salir del encuentro realizado en la biblioteca del Ministerio de Economía de La Plata.

Ahora los cinco sindicatos que integran el frente (SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET) definirán este jueves y viernes en asambleas y, posteriormente, en un congreso de delegados las opciones a seguir, entre los cuales naturalmente se evaluará el paro.

Sin embargo, el resultado de esta segunda paritaria no es una novedad. El alto nivel de confrontación y la tardía convocatoria de los funcionarios bonaerenses, dejaban entrever un escenario espinoso para el comienzo de las clases, previsto para el 6 de marzo.   

- Publicidad -

Por último, los maestros también cuestionaron la oferta realizada para 2019 –un aumento de actualización automática para los primeros tres meses y luego de manera trimestral. “Apenas y con mucha suerte es empatarle a la inflación”, fustigó Baradel.

Nosotros no especulamos, no regateamos, la propuesta no fue rechazada por todos los gremios, de hecho tres organizaciones dijeron que la van a poner a consideración de sus afiliados”, respondió Lacunza en rueda de prensa.

Más Leídas

Destacadas