jueves, marzo 28, 2024

Crisis sobre ruedas: Peugeot suspende a 2 mil trabajadores de la planta de El Palomar

La medida regirá por lo menos hasta fines de abril y los operarios cobrarán el 75% del salario.

Categorías:

La crisis de la industria automotriz no tiene techo. En 2018 las suspensiones y los despidos superaron los 10 mil, lo que generó un efecto cascada para las autopartistas que prevén a las terminales. En diciembre el uso de la capacidad instalada fue apenas de 25,6%.

Ahora PSA Peugeot comunicó que desde hoy la totalidad de la plantilla de operarios de la planta ubicada en El Palomar –cercana a los dos mil- será suspendida por un período de dos meses.

- Publicidad -

Se valen de la caída del consumo para atacar a los trabajadores, aduciendo una crisis que no han demostrado, en la misma línea que Madanes Quintanilla, Coca Cola y otras empresas”, aseguraron los trabajadores. 

El acuerdo al que llegó la firma con la UOM 3 de Febrero, gremio que representa  a casi la totalidad de empleados de la planta, es que cobren en esos dos meses el 75% del salario básico y así evitar cesantías.

En diciembre del año pasado el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, ya había advertido que “en los próximos meses se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz”.

El mismo camino emprendieron las empresas General Motors, Ranault, Fiat, Volkswagen y Ford que suspendieron empleados, cerraron turnos y cancelaron líneas de trabajo. Uno de los cierres que impactó en la provincia fue el de Metalurgica Tandil.

- Publicidad -

Por su parte, Fate presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo que prevé el despido de 437 trabajadores, es decir a una cuarta parte del personal que presta servicios en su planta de San Fernando.

Más Leídas

Destacadas