viernes, marzo 29, 2024

Una reunión entre el segundo de Sarquis y productores platenses casi termina a las piñas

En el encuentro realizado en la estación experimental de Gorina Jorge Srodek le ofreció 2 rollos de naylon por familia e increpó a varios productores. “Es un prepotente”, dijeron.

Categorías:

Esta mañana una reunión entre funcionarios del Ministerio de Agroindustria, que comanda Leonardo Sarquís, y los productores platenses afectados por el temporal del viernes pasado casi termina a las piñas.

En el encuentro realizado en la estación experimental de Gorina la propuesta del Ejecutivo bonaerense a las pérdidas millonarias fue entregar dos rollos de nylon por familia para reconstruir los invernáculos.

- Publicidad -

Ante el descontento de los productores, los técnicos de Agroindustria llamaron al jefe de Gabinete de esa cartera, Jorge Srodek, quien al llegar al predio prepoteteo y acusó a varios integrantes de la comitiva.

Me gritó en la cara porque no aceptamos los dos rollos de nylon, cuando necesitamos cerca de diez por familia. Perdimos cerca de un millón de pesos por persona, la oferta que hicieron es un chiste”, dijo a Diputados Bonaerenses Silvio Pérez, de Tierra Fértil.

- Publicidad -

Por su parte, Nestor Villacorta del Frente Agrario Regional Campesino (FARC) aseguró que el funcionario “increpó mal a los gritos a los compañeros para apretarlos y que acepten esa vergonzosa ayuda”.

Según pudo saber este portal, esta mañana eran cerca de 468 los productores afectados que se inscribieron en las listas de Agroindustria. Sin embargo, el stock de la cartera es de 1.600 rollos, es decir 3 unidades por familia.

Es muy difícil salir de esta situación, nos ofrecen dos rollos a cada uno cuando además se necesitan maderas, clavos, tapa juntas y la mano de obra para poder levantar los invernáculos”, detalló Villacorta.

 

ENDEUDARSE, LA OTRA RESPUESTA

 

Asimismo, ayer hubo otra reunión en el séptimo piso de Agroindustria, en La Plata, donde las autoridades provinciales ofrecieron una línea de créditos blandos del 25% anual, con tasa fija, a pagar en 4 años.

Sin embargo, los productores también afirman que no constituye una respuesta real al problema. “Cómo vamos a sacar un crédito si no sabemos cuando vamos a recuperar todo lo perdido”, cuestionó Villacorta.

Según estiman desde la FARC, que nuclea a más de 20 organizaciones locales, recuperar las cosechas podría llevar más de tres meses. El temporal afecto a las plantaciones de tomate, pepino, morrón, acelga, apio y zapallitos.

“El impacto en las flores fue muy grande, las detonó, las rosas y margaritas que teníamos previstos a vender para el día de la mujer quedó todo destruido. Las pérdidas son de un millón de pesos por hectárea”, aseguró Villacorta.

Por otra parte también hubo críticas al alcalde macrista de La Plata Julio Garro. “El intendente no ha puesto nada, no nos ha dado ninguna respuesta, es lamentamble”, cerró Villacorta.

Más Leídas

Destacadas