martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº1113
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 28 feb 2019

Legislatura bonaerense

Un recorte encubierto: rechazan el sistema de control de pensiones por discapacidad

Desde la bancada de Unidad Ciudadana repudiaron el nuevo circuito burocrático para los futuros beneficiarios. Aseguran que los hospitales de la provincia no pueden aplicarlo.


Desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados salieron a rechazar la embestida del Gobierno nacional para recortar fondos de las pensiones en discapacidad, bajo un nuevo mecanismo digital de control de beneficiarios.

Es que, el pasado 31 de enero se oficializó bajo la resolución 39/2019 la creación del Circuito de Confección del Certificado Médico Oficial (CMO), como así también del nuevo Formulario Certificado Médico Oficial (CMO), ambos mecanismos para verificar los certificados presentados por los beneficiarios.  

Es este sentido, los legisladores bonaerenses manifestaron que “los Centros de Salud no tienen los insumos informáticos necesarios y tampoco los médicos están capacitados para completarlos, situación que perjudica a los discapacitados que tienen que renovar su documentación en un plazo de 60 días”.

Además, mediante un proyecto de declaración encabezado por la diputada de La Matanza María Laura Ramírez, exigieron que “reintegren las pensiones por invalidez que fueron dadas de bajas por no cumplir con estos trámites”.

Al momento de comunicar los efectos de la disposición, el Gobierno barajó también la posibilidad de redactar una nueva normativa para obligar a los beneficiarios a que actualicen su certificado médico y que registren su condición online, hecho que agravaría aún más la situación. 

Cabe mencionar, que esta iniciativa no es la primera del presidente Mauricio Macri hacia este sector. En 2017 la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dio de baja 170 mil pensiones por invalidez, medida que luego fue rechazada por el Poder Judicial.

En su momento, el Ejecutivo apeló el fallo de la jueza Adriana Cammarata, que le pidió restituir en un plazo de diez días todas las pensiones, y estableció que todo aquel que hubiera sido notificado de una baja, se presentara a realizar nuevamente el trámite.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS