jueves, marzo 28, 2024

Sueldos en la picadora de carne: en 2018 los salarios de los trabajadores cayeron 12,1%

Mientras la inflación fue 47,6%, los salarios aumentaron 29,7% según informo el Indec. Se trata del desplome más pronunciado desde 2002.

Categorías:

Los de los trabajadores en 2018 descontando la inflación tuvieron una pérdida de 12,1% en 2018. Así, mientras los precios aumentaron un 47,6%, los salarios lo hicieron 29,7% de acuerdo a los datos del INDEC.

Aunque no hay estadísticas oficiales se estima que es la caída anual más alta desde 2002. La mayor retracción entre enero y diciembre del año pasado alcanzó a los ingresos del empleo no registrado: 13,8 %.

- Publicidad -

Entre los empleados públicos la baja salarial fue 11,7% y los del sector privado de 11,6%. Estas pérdidas comprenden a casi 10 millones de trabajadores en relación de dependencia públicos y privados registrados y otros 3 millones “en negro”.

De acuerdo al informe del INDEC, los que están registrados en el sector privado representan poco más de la mitad de los trabajadores, el sector público casi el 30% y los privados no registrados casi el 20%.

En tanto, si a los ingresos de los trabajadores informales se descuentan la inflación de la canasta de pobreza de ese período -que fue del 52,9%-, la pérdida de ingresos sube al 15,2%.

De estos datos se desprende un mayor incremento de los niveles de pobreza entre los que tienen empleo porque muchos de los ingresos de los trabajadores, informales y formales, se encuentran sobre la línea del valor de la canasta de pobreza.

- Publicidad -

En esa dirección, también se redujo el empleo formal. El Ministerio de Producción y Trabajo informó que en 2018 cayó en 130.800 personas la ocupación laboral en relación de dependencia del sector privado.

A su vez, los asalariados “en negro” ganan hasta 50% menos que el resto de los trabajadores y en proporción, están siendo más castigados por la suba de los precios y también por la merma de la ocupación laboral.

Todo este combo, atado a la baja real de las jubilaciones, pensiones, asignaciones y demás prestaciones de la Seguridad Social explican la caída profunda caída del consumo.

Más Leídas

Destacadas