sábado, abril 20, 2024

La otra grieta: despidos, economía y tarifazos, los temas que Vidal borró de su discurso

Esta tarde la Gobernadora apostó a avivar la polarización con el kirchnerismo para esquivar los temas que más complican a su gestión y preocupan a los bonaerenses.

María Eugenia Vidal en su discurso de apertura del 147 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense otra vez se aferró al concepto de cambio, buscó reavivar el antagonismo con el kirchnerismo y hasta se animó a ensayar una frase de campaña “animarse a más”, para borrar tres grandes temas que complican su gestión.

Alineada con la construcción discursiva de Mauricio Macri, la Gobernadora eludió a hablar de economía, de despidos y de los tarifazos, tres de los tópicos que lideran el ranking de preocupaciones de los bonaerenses. En su alocución de 49 minutos sólo mencionó nueve veces la palabra trabajo y sólo una vez Pymes, precios y tarifas.

- Publicidad -

En cambio, las palabras inflación, desocupación y producción directamente no fueron incluidas en el informe. En este sentido, el mensaje de la primera mandataria a los legisladores no dio ninguna respuesta a la aguda crisis laboral que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

Sólo en lo que va del 2019 se registraron despidos en Cofco de Lanús (195), Gaelle de Avellaneda (60), Color Pool de Pilar (60), Metalpar de (600), Peugeot de Tres de Febrero (2.000), Fate de San Fernando (437), Yesirplast de Pilar (75), Sport Tech de San Martín (200), Empretex de Luján (14) y Pilkington de Vicente López (12).

- Publicidad -

 

En relación a las Pymes, según las mediciones del INDEC, el año pasado se detectó el cierre promedio de 25 por día en todo el país, y por el nivel de producción se calcula que esta proporción aumenta de manera vertiginosa en la provincia de Buenos Aires.

Otro de los grandes temas ausentes en el discurso de la Gobernadora fue las tarifas. En lo que va del año Vidal autorizó un aumento del 38% para ABSA, igual monto para las eléctricas a las cuales también autorizó a compensar lo perdido por la inflación y se encamina a hacer lo propio con el gas.

Por último, en sintonía con Macri tampoco esbozó ningún número relacionado con la inflación que en 2018 acumuló un 47,6% siendo la cifra más alta registrada en 27 años. En tanto en el primer mes de 2019, siempre siguiendo al Indec, el costo de vida se encareció un 2,9%.

En esta misma línea, canasta básica presentó un incremento del 53,5% durante 2018 y  la canasta básica total (que incluye indumentaria y servicios básicos) aumentó un 52,9%, según precisó el organismo oficial. Otro dato que impacta sobre los bonaerenses es el aumento del 47% en la canasta escolar.

Más Leídas

Destacadas