martes, marzo 19, 2024

Una doctrina blindada: exigen saber si Ritondo desafectó al policía Luis Chocobar

El agente de la Bonaerense será sometido a juicio oral y público por el delito de “homicidio agravado”. El ministro de Vidal lo había respaldado. Exigen su “inmediato apartamiento”.

Los organismos de derechos humanos de la provincia salieron a reclamar que el Gobierno de María Eugenia Vidal desafecte al efectivo de la policía bonaerense Luis Chocobar que finalmente irá a juicio oral por el delito de “homicidio agravado”.

Desde la Comisión Provincial de la Memoria directamente denunciaron que el agente de Avellaneda, que en diciembre de 2017 mató por la espalda a un joven de 18 años que intentó robarle e hirió a una turista, “todavía presta servicios con normalidad”.

- Publicidad -

Por eso, desde en la Legislatura bonaerense elevaron un pedido de informes dirigido al ministro de Seguridad Cristian Ritondo para que informe si se ha iniciado el sumario administrativo correspondiente y si se ha dispuesto su desafectación.

Sucede que, según el decreto 1050/09, que reglamenta la Ley provincial de Personal Policial, cualquier agente acusado por “las faltas” que encuadran en el caso Chocobar deberá ser desafectado preventivamente.

- Publicidad -

La transgresión a esta norma por parte de Chocobar es motivo suficiente para decidir su separación cautelar de la fuerza, independientemente del resultado final que arroje el proceso penal”, manifestaron desde la CPM.

Vale recordar que el policía bonaerense había sido fuertemente respaldado por Ritondo, que se alineó a la cerrada defensa que hicieron el presidente Mauricio Macri y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando lo recibieron en Casa Rosada. 

Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y termino embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia”, había señalado el ministro de Vidal.

El problema es que con esta posición Ritondo convalida de hecho la polémica resolución emitida por Bullrich que habilita el uso de armas letales frente al delito sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.

En este sentido, desde la CPM remarcaron que “la elevación a juicio de la causa constituye un importante cuestionamiento a las múltiples acciones desplegadas que pretendieron convertir a Chocobar en un emblema del deber ser de la actuación policial”.

El crimen por el cual está siendo juzgado el agente ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Frank Wolek, de 55 años, fue interceptado por dos jóvenes, de 17 y 18 años, que le robaron su cámara y lo apuñalaron.

Los adolescentes salieron corriendo para huir de la escena pero uno de ellos, Pablo Kukoc (18), solo llegó a hacer tres cuadras porque dos transeúntes lo detuvieron, lo tiraron al piso y le sacaron la cámara que había robado. 

En ese momento llegó Chocobar, integrante de la Policía Local de Avellaneda vestido de civil, quien cuando Kukoc logró soltarse le disparó varias veces por la espalda. Los últimos dos proyectiles impactaron en el cuerpo del joven que murió horas después.

 

Más Leídas

Destacadas