viernes, abril 19, 2024

Diputados: Cambiemos buscará tratar a ley “anti-motochorros” que pidió Vidal

La iniciativa fue presentada en abril del año paso y tras sufrir modificaciones en comisiones quedó en condiciones de entrar en la sesión de este jueves.

En una sesión con poco vuelo legislativo pero con alto volumen político por el conflicto de los docentes con el Gobierno de María Eugenia Vidal, el bloque de Cambiemos intentará aprobar este jueves la denominada Ley “Anti-motochorros”.  

Según trascendió, fue la primera mandataria bonaerense quien la semana pasada pidió a su tropa que avance con la iniciativa que ya fue apuntalada en dos comisiones de la Cámara baja y quedó en condiciones de entrar en el sobre tablas de hoy.

- Publicidad -

“La Gobernadora pidió que se avance con el proyecto. Es una de las leyes prioritarias. El año pasado se retrasó por tiempos burocráticos, pero ya estaba encaminada”, confirmó a este medio una fuente del Ministerio de Seguridad.

El proyecto original fue presentado en abril del año pasado por iniciativa del propio ministro de Seguridad Cristian Ritondo, en compañía de su hombre en la Cámara baja Matías Ranzini y la platense Carolina Píparo.

Uno de los puntos centrales, es la obligación para los motociclistas de circular con un casco y chaleco identificados con la patente del vehículo. También se agrega el mismo requerimiento para los acompañantes.

- Publicidad -

Además, obligará al Gobierno y a los municipios a coordinar de manera conjunta los controles, que serán más intensos. Por ejemplo, se exigirá que el expendio de combustible se realice solo a quienes cumplan con la ley.

Así, cada municipio tendrá un plazo de hasta 45 días para enviar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico y los horarios para establecer zonas de prohibición o exclusión de la circulación de dos personas en una misma moto.

“Con la aprobación de esta ley estamos brindando una herramienta más al ministerio de Seguridad para poder luchar contra el delito en moto. Por eso es importante que salga con urgencia”, aseguró a este medio una fuente cercana a Ritondo.

La ciudad de Buenos Aires aprobó una iniciativa similar en 2010, mediante un proyecto que presentó en aquel momento Ritondo, cuando era legislador porteño. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el exgobernador Daniel Scioli firmó un decreto 2014, pero nunca entró en vigencia.

La iniciativa en cuestión tuvo algunas modificaciones en su paso por comisiones y desde el oficialismo confían en que se apruebe en la sesión hoy. “Es muy probable que se trate, hay voluntad”, adelantaron a Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas