jueves, marzo 28, 2024

Merquel respaldó la Ley Micaela y pidió por la emergencia de género en la provincia

La vicepresidenta de la Cámara baja bonaerense remarcó que “todavía falta mucho” en materia de violencia de género. “Es hora de tomar este problema como urgente”, dijo.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados y legisladora por el espacio PJ Unidad y Renovación, Marisol Merquel, respaldó la media sanción de la adhesión a la Ley Micaela y pidió por la emergencia de género en la provincia.

Nosotras las mujeres más allá de las banderas políticas hemos tomado la decisión de emprender un cambio de profundas transformaciones. Creemos que esta es una herramienta muy valiosa en términos de prevención”, sostuvo.

- Publicidad -

En este sentido, volvió a exigir que se trate un proyecto de su autoría que declara la emergencia de género en todo el territorio bonaerense. Entre otras cosas, la iniciativa impulsa la creación de un consejo consultivo en violencia de género.

“Nos parece que hay que pensar respuestas más inmediatas y en este sentido presentamos la emergencia en violencia de género. Es hora de presentar este problema como urgente”, sostuvo la diputada de Pigüé.

El articulado además tiene como objetivo reforzar e implementar políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres por el término de dos años. 

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, desde principio de año se registraron nueve femicidios en la provincia con casos emblemáticos como el de la odontóloga de Villa Elisa, Gissella Solís Calle.

- Publicidad -

Asimismo, el proyecto de Merquel propone implementar la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como desarrollar campañas masivas de comunicación.

 

CASO POR CASO, LOS 9 FEMICIDIOS DE LA PROVINCIA EN 2019

 

– El 5 de enero en La Plata, Silvia Tehl Ricci de Canali de 61 años, murió por seis puladas a manos de un vecino.

– El 8 de enero en Mar del Plata, Giselle Varela, una policía de 33 años fue asesinada luego de una discusión con su ex pareja quien le robó el arma reglamentaria y le disparó.

– El 12 de enero en Mar del Plata, Susana Yas de 77 años, fue asesinada a golpes en el ascensor de su edificio. La Justicia investiga si el autor del hecho pertenece al círculo familiar.

– El 16 de enero en Cañuelas, Romina Ugarte una Policía de 26 año, fue asesinada por un disparo en la cara por su novio quien también era parte de la fuerza.

– El 19 de enero en Chacabuco, Silvia Pereyra, una peluquera de 59 años, fue asesinada por 14 puñaladas. Por el crimen hay dos detenidos.

– El 20 de enero en San Miguel, Ramona Romero de 23 años, murió apuñalada por su ex pareja, quien luego se suicidó.

– El 22 de enero en el partido de La Costa, Mariana del Arco, una policia de 32 años, luego de una discusión recibió balazos de su ex pareja, quien también era parte de la fuerza. 

– El 29 de enero en Villa Elisa, Gissella Solís Calle de 47 años, fue encontrada muerta en un descampado luego de ser buscada desde el 15 de enero. El femicida –su amante- se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.

– El 31 de enero en La Plata, Juana Britez Rojas de 31 años, falleció en un hospital tras varios días de agonía luego de que su pareja la rociara con nafta el 18 de enero.

Más Leídas

Destacadas