viernes, abril 19, 2024

Con el pie izquierdo: boleto docente y estatuto escalafón, dos proyectos frenados en Diputados

Ambos proyectos que apuntan a otorgar beneficios a los trabajadores no reunieron consenso para ser debatidos este jueves.

Con el tratamiento de la adhesión de la Ley Micaela como excusa, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le gambeteó a varios temas importantes que tenían en agenda los legisladores.

Además del conflicto de los maestros bonaerenses, los legisladores le esquivaron a tratar dos proyectos que vienen siendo fuertemente reclamados: el boleto educativo docente y proyecto de estatuto escalafón para los trabajadores de la Legislatura.

- Publicidad -

Ambos textos fueron solicitados por el monobloque del Frente de Izquierda, que comanda el legislador Guillermo Kane, pero no pasaron el filtro y quedaron otra vez en la agenda dormida de Diputados.

El boleto educativo docente viene a dar respuesta al golpe en los bolsillos que significa el tarifazo del trasporte público que autorizó el Gobierno de Cambiemos y que este mes llegará al 40% en lo que va del año.

Según la iniciativa, el beneficio se aplica a los docentes y trabajadores de la educación de los ámbitos públicos y privados de todos los niveles. Uno de los puntos centrales es que los fondos necesarios se imputarán de las utilidades de las empresas.

- Publicidad -

En total, se autorizan 80 viajes por mes. Además, la Dirección General de Escuelas otorgará un carnet habilitante donde consten los datos de los maestros y se invita a todos los municipios a que adhieran a la medida.

El otro proyecto que quedó trunco viene a dar respuesta a una demanda de los trabajadores de la Legislatura bonaerense que se mantiene vigente desde el retorno de la democracia.

En rasgos generales, el texto plantea el pase a planta de todos los empleados de ambas Cámaras y consagrar en una ley sus derechos laborales.  En noviembre pasado el titular de la Comisión de Trabajo, Carlos Urquiaga, había prometido un pronto tratamiento, pero eso no ocurrió.

En esa sintonía, además el peronista había anunciado la unificación de los dos proyectos en danza que pertenecen a la ex diputada Mónica schlotthauer, en coautoría con el lómense Miguel Funes, y otro presentado por el legislador mandato cumplido Juan Cocino.

“Es una preocupación de todos los bloques, después de 35 años fue uno de los años que más trabajo se tuvo y se escucharon más participantes. Avanza de una manera paulatina”, había dicho Urquiga en diálogo con Diputados Bonaerenses el año pasado.

Sin embargo, ambos temas quedaron afuera de la primera sesión del año en Diputados que estuvo marcada por el tratamiento de la adhesión a la Ley Micaela y el proyecto para combatir a los “motochorros” en ámbito bonaerense.

Más Leídas

Destacadas