lunes 27 de mayo de 2019 - Edición Nº566
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 9 mar 2019

Legislatura bonaerense

Crisis laboral: diputados piden que Provincia intervenga para frenar los despidos en FATE

Los diputados provinciales aprobaron ayer un rechazo a los 437 despidos que planea la fábrica de neumáticos de San Fernando. Hoy la Secretaría de Trabajo aprobó el PPC.


Los diputados provinciales aprobaron ayer un proyecto que rechaza los 437 despidos que planea la empresa de neumáticos FATE en su planta de San Fernando y pidieron a María Eugenia Vidal que intervenga en el conflicto.

"Los trabajadores de FATE vienen peleando, con su sindicato a la cabeza, contra la intención de la empresa de imponer una extorsión para avanzar en despidos y más flexibilización”, sostuvo el autor del texto el legislador Guillermo Kane.

La firma argentina de Madanes Quintanilla, conocido como el “dueño del aluminio” y calificado por Forbes como una de las personas más ricas del país, había solicitado el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en febrero.

En ese pedido, que finalmente hoy fue aprobado por la Secretaria de Trabajo, la empresa solicitaba el despido de 437 trabajadores. Eso representa la eliminación de un turno completo, de la planta que emplea a 1.650 operarios.

"Esta es una lucha clave para derrotar las reestructuraciones empresariales que buscan aprovechar la crisis y la recesión para imponer despidos y cláusulas de flexibilización laboral”, consideró Kane.

La empresa que tiene capacidad productiva de más de 5 millones de neumáticos por año y es proveedora de Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Mercedes Benz, entre otras, alegó pérdidas de 300 millones de pesos.

“Es ilustrativo el estudio del CELS sobre la ley de blanqueo de capitales. En julio de 2016, Madanes Quintanilla blanqueó $ 867 millones posicionándose en el tercer puesto del ranking de los empresarios”, cuestionó Kane.

En este sentido, a mediados de febrero desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados también presentaron un proyecto exigiendo la intervención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales en el conflicto.

“La situación de FATE es gravísima, pero no se resume a los despidos, ya que detrás de las cesantías el paso inmediato es aplicar el formato de otra reforma laboral”, advirtieron desde ese espacio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS