viernes, marzo 29, 2024

Diputados piden el avance de la canasta escolar básica para alumnos de escuelas públicas

Desde el bloque de Unidad Ciudadana además expresaron su preocupación por el aumento del 45% que sufrió el paquete de útiles.

Comprar los útiles necesarios para que los chicos comiencen las clases se hará todavía más cuesta arriba este año para muchas familias. Los hostigados bolsillos tendrán que afrontar una suba del 54% en la canasta escolar total, que ya superó los $7 mil, según estimaciones Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

- Publicidad -

Se trata de una dificultad que reconoció el propio Gobierno Nacional con la implementación del programa para que los útiles se puedan “tarjetar” hasta en 12 cuotas. Frente a este escenario, en la Legislatura volvieron a reclamar que la Provincia garantice una canasta escolar básica a todos los alumnos de escuelas públicas.

Pedimos a la Gobernadora Vidal y a la Alianza Cambiemos que se ocupen de los problemas de la gente, y en particular tomo en cuenta la creación del Programa Provincial Canasta Escolar Básica Provincial”, sostiene el proyecto presentado por el diputado de San Martín Lauro Grande y firmado por un puñado de pares.

La ley faculta a avanzar en la redistribución de las partidas que sean necesarias para cumplir con este objetivo y fundamenta la propuesta en el artículo 198 de la carta magna provincial, que establece “la responsabilidad indelegable” del Estado provincial de asegurar “el libre acceso y permanencia” a la educación.

- Publicidad -

En concreto, la iniciativa presentada por Grande busca garantizar la provisión de útiles escolares a todos los alumnos y alumnas de los establecimientos educativos de gestión pública de la provincia en todos sus niveles y modalidades.

El presente proyecto debe tomarse como una política pública que trascienda a un gobierno o a un determinado partido político, por lo que debería resguardarse de cualquier tipo de ajuste presupuestario coyuntural”, expresa el texto que ya perdió estado parlamentario en dos períodos legislativos.

Según los datos del CEPA, la canasta escolar básica, integrada por doce útiles para un alumno en educación primaria, tuvo un costo de $ 1007,60 en febrero y evidenció un aumento de 54% respecto al mismo período de 2018. En tres años, la suba ya acumula un 229%.

Si se agregan la indumentaria, los textos y las cuotas, una familia deberá abonar $ 18.531 por cada hijo/a en la primaria. Por su parte, la canasta similar para un alumno de la secundaria costó en febrero unos $769, lo que represento una suba del 45% interanual y un acumulado de 197% en tres años.

Más Leídas

Destacadas