miércoles, abril 17, 2024

Paritarias a marzo: arrancan las clases en la provincia, sin fecha de nueva convocatoria

Por ahora habrá tregua en territorio bonaerense. Sin embargo, los docentes piden ser convocados de manera urgente.

Categorías:

Después del paro de 72 horas que protagonizaron los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), este lunes se normalizan las clases en la provincia. Si bien por estas horas habrá tregua, todavía la Provincia no oficializó la nueva convocatoria.

La pulseada que mantienen los maestros con María Eugenia Vidal está marcada por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación de 2018. Por ahora, los gremios rechazaron la oferta inicial de ajuste por inflación en 2019 más un recupero del 5%.

- Publicidad -

Sucede que la propuesta de los funcionarios bonaerenses quedó casi 11 puntos por debajo de la expectativa de los docentes, que calculan la pérdida salarial en un 15,6% -el número sale de la diferencia entre el 47,6% de inflación y el 32% de aumento.

En la próxima convocatoria ése será el eje central de la discusión, aunque según confirmaron desde La Plata hasta este domingo aún no estaba prevista la fecha para un nuevo llamado. 

En tanto, desde el FUDB reclamaron a la Gobernadora y al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, “la urgente convocatoria a paritarias”. “La docencia protagonizó un contundente paro, ante la falta de resoluciones”, aseguraron.

- Publicidad -

Por otra parte, los maestros también cuestionario “las graves problemáticas edilicias, la falta de cupos de comedores escolares y de políticas socio educativas que garanticen el derecho a una educación pública de calidad”.

Vale destacar que en la misma situación -con las paritarias todavía abiertas- se encuentran los trabajadores estatales de la provincia, los judiciales y los médicos, que la semana marcharon a la Casa de la Provincia pidiendo que se resuelva el reclamo salarial.  

Más Leídas

Destacadas