lunes 27 de mayo de 2019 - Edición Nº566
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 12 mar 2019

Para pasar el invierno

Tarifazo en cuotas: estiran el aumento del gas pero luz, agua y trasporte no se tocan

Entre mayo y septiembre el Gobierno reducirá un 20% del valor de la boleta, monto que se cobrará a partir de diciembre. Antes de eso, la boleta subirá un 30% en abril.


En medio del deterioro de los salarios, la fuerte caída del consumo, la profundización la crisis laboral y la ola de aumentos, el Gobierno resolvió “estirar” el aumento del 30% que sufrirán las boletas de gas desde abril.

En concreto, la intención es dividir en cuotas los pagos de las facturas de gas entre mayo y septiembre –representará una baja del 20%-, monto que se cobrará a partir de diciembre, durante los meses de verano.

Sin embargo, en abril está previsto un aumento del 30%. De esta manera, el incremento real –si se oficializa la medida- quedaría en un 10% en invierno y, por consecuencia, a partir de diciembre habrá una suba del 20%.

La medida se resolvió este medio día en la Mesa Nacional de Cambiemos a partir del reclamo de revisión de las subas de tarifas que realizó el radicalismo en Corrientes, donde también pidió apuntalar el consumo y créditos para las pymes.

En la Provincia, a principios de febrero María Eugenia Vidal oficializó por decreto una suba en las tarifas de la luz del38%. El incremento regirá para EDEN, EDEA, EDES, EDELAP y las 200 cooperativas del interior bonaerense. 

En paralelo, el Gobierno bonaerense autorizó a esas mismas empresas a compensar los valores perdidos por la inflación, a través de un cobro extra reflejado en las boletas bajo el concepto “Incremento de Costos Tarifarios” (ICT).

Unos días después la Gobernadora avaló a Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a aplicar un aumento del 38% el valor de la tarifa a partir de marzo por el servicio de agua potable y cloaca.

El impacto de este nuevo tarifazo, que fue cuestionado por todo el arco político de la oposición, lo sentirán 786 mil vecinos de la provincia, que se distribuyen en los 79 distritos que presta servicio ABSA.

Por último, en el caso del trasporte público la serie de aumentos escalonados llegarán al 40% en marzo. De esta manera, por ejemplo el boleto mínimo del colectivo se ubicará en $18.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS