martes, abril 23, 2024

A fuerza de tarifazos: el consumo de servicios públicos se desplomó un 4,5% en diciembre

El índice ya acumula 15 meses en caída. Sin embargo, la retracción no se traduce en una mejora de los servicios.

Categorías:

Los tarifazos implementados por el Gobierno de Cambiemos cumplieron por quinceavo mes consecutivo el objetivo de contraer la demanda. Esta fue la política a la que apostaron para que mágicamente mejoren los servicios públicos.

Sin embargo, en el caso las empresas de distribuidoras de electridad, gas y agua quedó ampliamente demostrado sin inversiones no es posible aumentar la calidad de los servicios que hoy tiene tarifas para ricos.

- Publicidad -

Según el INDEC, el índice de servicios públicos (ISSP) en diciembre de 2018 registró una caída del 4,5%. En tanto, el nivel general del ISSP tuvo una baja del 0,1% en comparación con noviembre de 2018. 

Los sectores de la economía que se ubicaron por encima del nivel general de caída del ISSP fueron electricidad, gas y agua (5,4%); peajes (9,5%) y servicios de correo (18,9%).

Los que reflejaron contracciones por debajo del nivel general fueron telefonía (4,2%), recolección de residuos (1,5%), transporte de pasajeros (0,8%) y transporte de cargas (0,1%). 

En el caso de la demanda de energía eléctrica, gas y agua la caída del 5,4% es la mayor del año para ese sector que arrastra cuatro meses de contracción y la más amplia registrada en el ciclo de Cambiemos.

- Publicidad -

Según la Defensoría del Pueblo bonaerense, de acuerdo a cifras del Enargas, Metrogas perdió 87 mil clientes, tras una suba que alcanzará un incremento del 6400% en los últimos tres años.   

Por su parte, el transporte público de pasajeros se contrajo un 0,8 por ciento interanual. Las mediciones del ISSP de diciembre no reflejan el impacto causado por los aumentos anunciados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ese mismo mes.

La mayor caída del ISSP en materia de transporte se reflejó en los peajes. La baja interanual del 9,5% coincide con los aumentos anunciados por el gobierno nacional y provincial en los accesos y rutas y con las subas del combustible.

Más Leídas

Destacadas