lunes 27 de mayo de 2019 - Edición Nº566
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 14 mar 2019

Legislatura bonaerense

Otro empujón más: reglamentan la licencia por violencia de género en Diputados

La resolución fue firmada después cuatro mesas de trabajo de las secretarías legislativas con los gremios. Las trabajadoras de la Cámara baja tendrán 20 días prorrogables..


En las últimas horas se le dio la puntada final a un trabajo que demandó varios meses de trabajo y reuniones con los gremios. La Cámara de Diputados de la provincia, después de dos años de sancionada, reglamentó la Ley 14.893.

En concreto, a partir de ahora las trabajadoras de la Cámara baja podrán disponer de la licencia por violencia de género de 20 días y contarán con un espacio de escucha y de orientación dentro de su ámbito de trabajo.

Es una ley de la diputada mandato cumplido Valeria Amendolara que fue sancionada en 2016 y apunta a todas las trabajadoras de la administración pública bonaerense. Sin embargo, todavía no tiene plena vigencia.

Unos días antes de la resolución que firmó Manuel Mosca –que tiene aplicación sólo en la Cámara baja- el Gobierno de María Eugenia Vidal había avanzado con su implementación para el caso de las docentes bonaerenses.

Si bien es perfectible, es una herramienta para las mujeres víctimas de violencia de esta casa y significará un gran impulso para el resto”, destacaron desde ATE Legislatura en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados este mediodía aprovechó su participación en una distinción a mujeres emprendedoras para referirse al tema.

A partir de un trabajo plural, multidimensional e interdisciplinario que involucró al área de género y diversidad, a los gremios y a todos los asesores, estamos haciendo efectivo lo que estaba en papel”, destacó Mosca.

Según pudo saber este medio, desde Presidencia ya abrieron la convocatoria para conformar el equipo interdisciplinario que trabajará en el monitoreo y la contención de cada uno de los casos.

Ahora con estos antecedentes, queda pendiente su reglamentación en el Senado, decisión en la que deberá avanzar el vicegobernador Daniel Salvador. Desde los gremios ya solicitaron una reunión en ese sentido.

Por otra parte, la reglamentación de la licencia se inscribe dentro de una apertura al diálogo por parte del oficialismo en Diputados. Mosca, este año lo abrió recibiendo a sectores de los sindicatos con los cuales no se había sentado.

En este sentido, la agenda de reclamos es extensa. Uno de los puntos centrales incluye el debate sobre el proyecto de Estatuto Escalafón que vienen empujando los trabajadores de la Cámara hace más de dos décadas.

 

RECLAMO PROVINCIAL

 

En tanto, a nivel provincial los gremios y organizaciones de mujeres vienen pidiendo la reglamentación de la ley 14.893. La semana pasada, la exigencia se volvió a poner en agenda con su implementación para las docentes.

Entendemos que es un avance la firma del acuerdo, pero también exigimos que de manera urgente se aplique a todas aquellas áreas del Estado que no han sido contempladas”, precisó Yanina Grismau, directora de Género de ATE provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS