jueves, marzo 28, 2024

Despidos en carpeta: trabajadores de FATE se reúnen esta tarde con diputados

Desde el Gobierno en los últimos días habilitaron el proceso preventivo de crisis que había pedido la empresa de neumáticos. Peligran 437 puestos laborales.

Los trabajadores de FATE de San Fernando se reunirán esta tarde con diputados provinciales de diferentes bloques, luego de que el Gobierno autorizara el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa de neumáticos.

La firma de Madanes Quintanilla, conocido como el “dueño del aluminio” y calificado por Forbes como una de las personas más ricas del país, había solicitado el PPC en febrero.

- Publicidad -

En los planes está en carpeta la reducción del 25% de su personal, es decir cerca de 450 trabajadores. Ahora hay diez días hábiles para llegar a un acuerdo con los gremios.

Por eso, en la sesión del jueves pasado en la Cámara baja provincial los legisladores aprobaron un proyecto que rechaza las cesantías y pide la intervención del Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

“Los trabajadores de FATE vienen peleando, con su sindicato a la cabeza, contra la intención de la empresa de imponer una extorsión para avanzar en despidos y más flexibilización”, sostuvo el autor del texto el legislador Guillermo Kane.

En este sentido, a mediados de febrero desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados también presentaron un proyecto reclamando la mediación de las autoridades nacionales, provinciales y municipales en el conflicto.

“La situación de FATE es gravísima, pero no se resume a los despidos, ya que detrás de las cesantías el paso inmediato es aplicar el formato de otra reforma laboral”, advirtieron desde ese espacio.

Es en este marco, que una delegación de trabajadores llegará esta tarde al Anexo de la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores de diferentes bloques políticos.

 

UNA CRISIS DE PROPORCIONES

 

La caída de la tradicional firma Fate está directamente vinculada a la crisis del sector automotor ya que es proveedora de Ford, Renault, Peugeot, Volkswagen y Mercedes Benz.

En este sentido, el panorama es sombrío mientras el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, brilla por su ausencia. Sólo en territorio bonaerense Honda realizó 900 suspensiones y Peugeot más de dos mil.

A esto debe sumarse, los despidos de 600 empleados de Metalpar, la fábrica de carrocerías de colectivos más grande del país radicada en la localidad de San Martín.

Más Leídas

Destacadas