domingo 25 de agosto de 2019 - Edición Nº656
Diputados Bonaerenses » Nación » 18 mar 2019

Para proteger a los espías

Los expedientes secretos M: el Gobierno pedirá hoy el juicio político al juez Ramos Padilla

El Ejecutivo presentará el requerimiento de un jury para el magistrado que investiga uno de los escándalos más grandes desde el retorno de la democracia.


El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, presentará hoy el pedido de juicio político contra el juez Alejo Ramos Padilla, que investiga una presunta red de espionaje que podría involucrar a diferentes sectores del oficialismo, además del fiscal Carlos Stornelli.

La decisión, que fue anunciada en forma intempestiva luego del paso de Ramos Padilla por el Congreso, bajó del presidente Mauricio Macri al ministro de Justicia, Germán Garavano, y será ejecutada hoy. Sin embargo, hay dudas sobre si Cambiemos puede reunir los números para avanzar en la remoción.

Mientras tanto, la investigación judicial se acerca a la aliada oficial Elisa Carrió y al Ministerio de Seguridad. Mahiques volcará en su presentación las acusaciones que hizo el Ministerio de Justicia, en el que sostienen que habría existido una “manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva”.

El trámite, tras esta presentación pasará a la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. “Nosotros creemos que el juez Ramos Padilla se ha excedido. Si pedimos una investigación es justamente para asegurar la independencia de la Justicia”, sostuvo el diputado Pablo Tonelli, uno de los que impulsores.

Todo esto ocurrió luego de que Ramos Padilla revelara que “también hay diputados que utilizaban la red de espionaje” y diera detalles de comunicaciones del presunto extorsionador Marcelo D’Alessio con la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

Ramos Padilla no ha hecho más que cumplir con una convocatoria de los legisladores, tampoco ha revelado ningún dato que no pueda revelar. El juicio político a un juez por hacer su trabajo es una locura”, cuestionaron desde Justicia Legítima al conocerse la acusación.  

 

LAS FRASES DE RAMOS PADILLA QUE INQUIETARON AL GOBIERNO

 

1-"Estamos hablando de una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo. Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento".

 

2-"Acá tenemos una fuente probatoria que es la que trae (el empresario Pedro) Etchebest, pero tenemos también muchísima prueba no contaminada que es aquella secuestrada en el allanamiento que nos permite verificar la actuación en profundidad de esta red de espionaje ilegal en la Argentina".

 

3-“La metodología empleada constaba en la recopilación de información, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de manera paralela a las causas judiciales que se utilizaban para luego llevar a cabo acciones coactivas  intimidatorias y extorsivas con la finalidad de influir en causas judiciales”.

 

 4-“Encontramos documentos, legajos de inteligencia, cuadernos con anotaciones de datos sensibles acerca de los hijos, esposas, de los allegados que eran objetivos, elementos de espionaje tales como cámaras ocultas entre llaveros, drones, un arma que llamo la atención de todos”.

 

5-“Esto permite vislumbrar al menos a partir del análisis de este documento, la intencionalidad de reunir información político ideológica, en una clara acción de inteligencia mediante infiltración”.

 

6-“Lo cierto es que el caso que puede involucrar a un fiscal, no a uno solo, sino a varios, a un periodista, a un juez, es ínfimo… Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con la República del Uruguay".

 

7-“Tras ordenar la intervención telefónica de D'Alessio, en solo 10 días de investigación fueron detectados varios hechos que daban cuenta de la posibilidad de que esta organización cometiera varios delitos de manera simultánea y de todo tipo".

 

8-“Fue D’Alessio quien dijo que llevaba adelante investigaciones sobre terrorismo, narcotráfico y que investigaba para un fiscal. Quería hablar con Patricia Bullrich, con el secretario Arribas o directamente con el presidente de la Nación".

 

9-“Este falso abogado al mismo tiempo tenía una actividad muy intensa dentro del ámbito de la prensa y es precisamente la condición de abogado y de vínculos con la prensa la que le permitía que sus operaciones de acción psicológica sean mucho más intensas, profundas”.

 

10-“Las operaciones de inteligencia ilegales perpetradas por Marcelo D’Alessio vinculan no solo a agentes de la Justicia, sino que también vislumbran relaciones con empresarios en el rubro de seguridad, como Mario Montoto, y periodistas que trabajan en medios masivos de comunicación”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS