jueves, marzo 28, 2024

La crisis cruzó la puerta: un 30% de los inquilinos rescindió contrato en los últimos 6 meses

Un informe advierte que los más perjudicados son los jóvenes. La norma que exime a los inquilinos a pagar las comisiones está frenada en la provincia desde noviembre de 2018.

Categorías:

Mientras en la Legislatura bonaerense duerme una Ley de Alquileres aprobada en Diputados en noviembre del año pasado, los altos costos de los contratos sumado, el encarecimiento de los alquileres y los tarifazos dejan a cientos de inquilinos sin techo.

Según el último relevamiento de la Federación Nacional de Inquilinos, el 30,33% de los encuestados rescindieron contrato en el último semestre por dificultades para sostener los pagos. En el último año, la incidencia de los alquileres sobre el salario trepó 6 puntos.  

- Publicidad -

Son cada vez más quienes se mudan a viviendas más pequeñas o alejadas, los que comparten techo con padres, hijos o hasta desconocidos o quienes alquilan habitaciones derruidas en hoteles familiares. En el otro extremo están quienes alquilan en villas o asentamientos“, señaló Gervasio Muñoz, presidente de la asociación.

El informe presentado marca una clara relación entre la suba de los precios y la deserción habitacional. En febrero de 2018 los inquilinos destinaban en promedio el 41% de sus ingresos al pago del alquiler; en agosto, se incrementó al 45% y actualmente está en el 47%.

Entre los jóvenes y adultos mayores, la porción del ingreso destinada al alquiler asciende al 55% y 53%, respectivamente. “La rescisión anticipada de contratos aparece como la principal respuesta de los inquilinos que ya no pueden afrontar los pagos”, advirtió Muñoz.

Mientras tanto, ante el aumento de los costos para poder mantener un techo, desde la Asociación Platense de Inquilinos siguen pateando despachos en la Cámara de Senadores para que avance la ley que obtuvo media sanción en Diputados.

- Publicidad -

En este sentido, el viernes pasado recibieron el apoyo del senador y vicepresidente del bloque Cambiemos, Walter Lanaro, para que la norma avance. Sin embargo, el camino no parece estar despejado por ahora.

Sucede que, el titular de la bancada Cambiemos en el Senado, Roberto Costa, es más pesimista sobre el destino de la norma. “Yo no creo que estemos en condiciones de darle tratamiento”, aseguró Costa hace unas semanas a este portal.

 

LOS DETALLES DEL PROYECTO FRENADO

 

El punto central de la iniciativa establece que, en el caso de las viviendas únicas y familiares cuyo alquiler no supere un salario y medio mínimo vital y móvil, serán los propietarios quienes deban afrontar las comisiones inmobiliarias.

Asimismo, los inquilinos tampoco deberán pagar gastos administrativos extras. Otro ítem importante del articulado es que se achican el costo de las renovaciones de los contratos a 1%.

Además, las inmobiliarias deberán exhibir en sus locales y páginas web los derechos de los inquilinos. Por último, prevé la gratuidad de la entrega del informe de dominio que expide el Registro de la Propiedad.

El texto final que se terminó aprobando el 23 de noviembre de 2018 en la Cámara baja bonaerense, resultó de la unificación de seis proyectos diferentes que con matices buscaban mejoras para los inquilinos.

Más Leídas

Destacadas