sábado, abril 20, 2024

En punto muerto: tras otro asesinato en provincia, ingresa la ley “anti motochorros” al Senado

El crimen de la mujer de 39 años que fue baleada en el centro de San Justo se dio en medio del debate por el avance de la norma provincial. Los detalles.

Este jueves en la primera sesión ordinaria del año ingresará a la Cámara de Senadores de la provincia la ley “anti motochorros” que empuja el Gobierno de María Eugenia Vidal y es criticada por un sector de la oposición.

El ingreso formal a la Cámara alta bonaerense se da días después de que el texto obtuviese media sanción en Diputados y tras el asesinato de una mujer de 39 años en el centro de San Justo, partido de La Mantanza.

- Publicidad -

María de los Ángeles Caccone murió al ser baleada en el cuello por dos motochorros para robarle 140 mil pesos que iba a depositar. Por el hecho está detenido el remisero que traslado a la mujer, sindicado como el entregador el hurto.

Entre los puntos centrales de la ley, se establece la prohibición durante determinadas franjas horarias de la circulación de dos personas en una misma moto y la obligación de circular con casco y chalecos identificatorios.

- Publicidad -

Además, la normativa obligará a la Provincia y a los municipios a coordinar de manera conjunta los controles, que serán más intensos. Por ejemplo, se exigirá que el expendio de combustible se realice solo a quienes cumplan con la ley.

En su paso por Diputados, el proyecto recibió críticas opositoras por ser considerada una medida “de maquillaje”. “En todos los países donde esto se implementó, fracasó y fue una cacería de bobos”, cuestionó la diputada Susana González.

Vale recordar que, en la provincia de Buenos Aires, el exgobernador Daniel Scioli firmó un decreto 2014 para implementar esta normativa pero finalmente nunca entró en vigencia.

Antes, la ciudad de Buenos Aires aprobó una iniciativa similar en 2010, mediante un proyecto que presentó en aquel momento Ritondo, cuando era legislador porteño.

Desde la vereda del oficialismo, el diputado y hombre del ministro de Seguridad, Matías Ranzini, defendió la ley y aseguró que “los bonaerenses están hartos de ser víctimas de los motochorros”.

A partir del ingreso a la Cámara alta, el proyecto para combatir esta modalidad de delito será girado a las comisiones, para luego seguir su camino hacia el recinto.

Más Leídas

Destacadas