sábado, abril 20, 2024

Aulas bajo escombros: diputados reclaman la emergencia en infraestructura escolar

Luego que dos alumnos resultasen heridos por el desprendimiento de mampostería, desde la oposición le reclamaron a Vidal el tratamiento de la ley que duerme en Senadores.

Tras el desprendimiento de un techo en la Escuela N° 25 de Pilar, donde dos alumnos sufrieron lesiones y uno de ellos terminó hospitalizado, diputados de la oposición apuntaron contra la gobernadora María Eugenia Vidal y reclamaron la emergencia en infraestructura escolar.

Nosotros desde el trabajo en la localidad, sobre todo los compañeros en el concejo deliberante y en el consejo escolar veníamos denunciando que había muchas escuelas que no estaban en condiciones de comenzar las clases”, dijo la legisladora pilarense, Lucía Portos.

- Publicidad -

Es que, luego de lo sucedido en la tragedia de Moreno que se llevó la vida de dos trabajadores de la educación –  Sandra Calamano y Rubén Rodríguez – la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Emergencia educativa para garantizar el funcionamiento de las instituciones.   

El espíritu general del proyecto, aprobado en septiembre del 2018, es darle herramientas a María Eugenia Vidal para intervenir de manera urgente en la crisis que atraviesan las escuelas bonaerenses. Sin embargo, aún hoy duerme en Senadores.

No queremos pensar que esa aprobación fue netamente por oportunismo, le solicitamos a Vidal, ya que los proyectos legislativos que son de su interés tienen un tratamiento exprés, que se sancione de manera urgente y definitiva esta Ley”, reclamó la diputada de Unidad Ciudadana, Susuna González.

En este sentido, la ensenadense calificó al nuevo incidente como “una muestra de abandono de las escuelas en la provincia”. “No queremos lamentar nuevas víctimas, los colegios deben ser un lugar seguro, por los chicos y sus trabajadores”, agregó.

- Publicidad -

El texto que espera por su tratamiento, si bien ingresó por el diputado del Frente Renovador Pablo Garate, finalmente reunió las propuestas de cuatro proyectos diferentes, entre ellos de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda.

 

Punto por punto qué establece la ley

 

Faculta a la Dirección General de Cultura y Educación a “ejecutar obras y contratar la provisión de bienes y servicios que las mismas requieran, cualquiera sea la modalidad de contratación”. Además faculta a usar “normas de excepción”.

 

La Dirección General de Cultura y Educación “como organismo contratante queda exceptuada de Publicar en el Boletín Oficial, debiendo efectuar la publicación de anuncios en el sitio web que determine la reglamentación”.

 

-Faculta a la Dirección General de Cultura y Educación a readecuar partidas presupuestarias.

 

“Previo a la adjudicación de los contratos y por única vez en todo el proceso de contratación la Dirección General de Cultura y Educación, deberá dar cuenta de su actuación a los Organismo de Asesoramiento y Control”.

 

Crea una Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar, que ejercerá “funciones de seguimiento, fiscalización y control”. Estará compuesta por cinco diputados y tres senadores.

 

El director Provincial de Infraestructura Escolar deberá presentar personalmente ante la bicameral, en el término de 90 días, “un informe detallado de la situación de los establecimientos de cada uno de los 135 distritos educativos de la Provincia”.

 

El Inspector Distrital de Infraestructura Escolar deberá presentar, en el término de 90 días, un “informe detallado de la situación de infraestructura en los establecimientos correspondiente a su distrito ante el Director Provincial de Infraestructura Escolar”.

 

-Es por el plazo de un año con posibilidad de prórroga vía decreto del Ejecutivo.

Más Leídas

Destacadas