jueves 20 de junio de 2019 - Edición Nº590
Diputados Bonaerenses » Nación » 20 mar 2019

Crisis económica

Una corrida al por mayor: los precios mayoristas se dispararon un 64,5% en el último año

Según datos del INDEC en febrero los precios mayoristas treparon un 3,4%. Las expectativas de inflación se aceleran.


Los precios mayoristas subieron un 3,4% en febrero, lo que hizo disparar el incremento interanual al 64,5%, según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El fuerte aumento se explicó por la suba de 3,4% en los "Productos nacionales" y de 2,7% en los "Productos importados", además del salto de 4,8% del tipo de cambio en el segundo mes del año.

Dentro de los productos nacionales, la mayor suba se registró en la energía con un 20% mensualLe siguieron los productos primarios que treparon 5,3%, con fuerte incidencia de los productos agropecuarios (+7,1%).

Mientras tanto, los productos manufacturados subieron 2,4%. El índice de costo de la construcción también se elevó, pero a 1,4%, lo que dejó un alza interanual del 43,9%.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,7% en el capítulo "Materiales", de 0,6% en el capítulo "Mano de obra" y de 4,2% en el capítulo "Gastos generales".

La brecha entre los precios mayoristas y el índice minorista se ubica en unos 15 puntos porcentuales y es uno de los factores que alimentan la expectativa inflacionaria, dado que se espera que esa diferencia se vaya achicando con traslados a las góndolas.

En este sentido, de acuerdo a la Universidad Di Tella, en marzo la inflación esperada por la población para los próximos doce meses saltó al 40,8% en promedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS