viernes, marzo 29, 2024

Deudores UVA denuncian que “las tasas siguen altas” y piden una Ley de Emergencia

En medio del relanzamiento del plan Procrear, beneficiaros salieron advertir que “no se metan porque es un trampa”. Los detalles del proyecto que ingresará en Diputados.

Categorías:

En medio del relanzamiento del plan Procrear que vio frustrado el sueño de miles de ciudadanos de tener su casa propia por la devaluación del peso y el ritmo inflacionario, el colectivo Hipotecados UVA y diputados de la oposición avanzan en la confección de una Ley de Emergencia que dé respuestas a los afectados.

En este sentido, mientras la Secretaría de Vivienda de la Nación anuncia el renovado plan para la construcción de viviendas sociales, desde la organización denunciaron que el Procrear no es viable porque “las tasas siguen altísimas”.

- Publicidad -

Adelantándose a la polémica, el Gobierno comunicó ayer una serie de medidas tendientes a revivir el crédito con más subsidios para las cuotas y una baja de las tasas de interés para que sea más accesible.

Se sigue impulsando esta línea crediticia que vemos que en la práctica tiene un perjuicio enorme y no se informa correctamente. La gente está desesperada porque quieren tener su casa propia, pero esta política pública a nosotros nos puso entre la espada y la pared”, subrayó Noelia Vacarini, de Hipotecados UVA.

El grave problema con el programa es que los UVAs se siguen modificando a través de la inflación, que lejos parece estar de ser contralada por Cambiemos. “El dólar está demasiado alto y lo que ya ahorramos no nos alcanza ni para comprar un monoambiente”, agregó Vacarini.

- Publicidad -

Sin embargo, aunque desde los diferentes bloques en Diputados avanzan en iniciativas tendientes a controlar la crisis habitacional que generó este esquema, el oficialismo se viene negando a abrir el debate en sesiones ordinarias.

Según pudo saber este medio, la intención de los parlamentarios es unificar en una propuesta todos los proyectos. El punto en el que todos coinciden es que el valor de UVA se debe calcular en función de la variación del salario mínimo vital y móvil.

Por otro lado, buscan establecer la suspensión de ejecuciones. “Los diputados consideraron que era una propuesta viable. Estamos en una emergencia, es necesario hacer algo en el corto plazo”, enfatizó la referente de Hipotecados UVA.     

“Hay que cambiar de raíz el modo en que se calcula el crédito UVA porque en si mismo favorece a bancos y la especulación financiera. Si sus salarios acompañaran la inflación, se mantendría el valor adquisitivo pero eso no sucede y las familias están en una situación muy compleja”, concluyó Noelia Vacarini.

Más Leídas

Destacadas