viernes, marzo 29, 2024

Espiar está de moda: piden informes a Ritondo por inteligencia a familiares de la masacre de Pergamino

Se trata de un pedido de informes elevado en las últimas horas. Hace una semana ya habían denunciado persecución durante la marcha del segundo aniversario.

Desde la bancada de Unidad Ciudadana en Diputados elevaron en las últimas horas un pedido de informes dirigidos al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, por presuntas maniobras de inteligencia dirigidas a los familiares de la masacre de Pergamino.

“Solicitamos información referidas a una serie de episodios que pueden configurarse como graves casos de violencia institucional, exteriorizados a través de amenazas, amedrentamiento y hostigamiento”, precisa el texto firmado por el lómense Miguel Funes.

- Publicidad -

Hace unas semanas desde ese espacio político ya habían presentado un proyecto denunciaba a Ritondo por persecuciones hacia los familiares de los siete jóvenes que murieron asfixiados y quedamos el 2 de marzo de 2017 en la Comisaría 1ª de Pergamino, durante la marcha del segundo aniversario.

En este sentido, el pedido de informes reclama explicaciones sobre ese hecho en donde se observaron “filmaciones” e “intimidaciones” por parte de efectivos de La Bonaerense que se encontraban dentro de un móvil que seguía a los manifestantes.

- Publicidad -

Justamente, en esa protesta integrada por el colectivo Justicia por los 7, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Red de familiares contra la tortura, se cuestionó las demoras en la causa y las maniobras de impunidad por parte los policías.

El proyecto también exige conocer detalles sobre “qué sucedió y cómo actuó la cartera de Seguridad cuando se le negó a los familiares a mostrarle los cuerpos de los fallecidos y luego reprimió”. Además los diputados reclaman explicaciones por la circulación de patrulleros en los domicilios.

En este sentido, el pedido de informes también requiere que se adjunte “en caso de existir, las ordenes de las autoridades policiales o ministeriales para practicar seguimiento a amigos y familiares del las víctimas”. Además, el texto pide precisiones sobre un presunto episodio de inteligencia ocurrido en 2017.

Los policías Carolina Guevara, Alexis Eva, Sergio Rodas, Matías Giullieti, Brian Carrizo y el comisario Alberto Donza, que estuvo prófugo 14 meses, están imputados por el delito de abandono de persona seguido de muerte con multiplicidad de víctimas.

Por ahora, sólo dos de ellos esperan el juicio en prisión, el resto se encuentra con arresto domiciliario y todos fueron exonerados de la fuerza. “Nuestra lucha era desigual, estamos denunciando a toda una corporación”, advirtió Cristina Gramajo, la madre de uno de los siete, durante el acto del segundo aniversario.

Más Leídas

Destacadas