jueves, marzo 28, 2024

El último que apague la luz: intendentes presentaron un amparo para frenar los tarifazos

Las subas en muchos casos superan el 5 mil por ciento. Mientras los bonaerenses pagan tarifas para ricos, reciben un servicio para pobres.

Tal como había adelantado Diputados Bonaerenses, este viernes un grupo de intendentes peronistas del interior en conjunto con el CEPIS y el PJ bonaerense presentaron un amparo para frenar los tarifazos en la electricidad que autorizó recientemente María Eugenia Vidal.

La presentación judicial busca que se declaren nulas las resoluciones 1/2019 y 39/2019 del OCEBA y 186/19 del Ministerio de Infraestructura bonaerense, que dispusieron subas tarifarias que ya acumulan en muchos casos superan el 5 mil por ciento  desde diciembre de 2015.

- Publicidad -

La medida requiere a la Provincia que “se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado”, por carecer de “motivación suficiente y razonabilidad”. Uno de los puntos centrales cuestiona el concepto de Incremento de Costos Tarifarios (ITC) que se cobra desde febrero por autorización de Vidal.

Este ítem se habilitó para que las empresas puedan “recuperar en su facturación, las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas y las generadas en el costo de distribución”. Es decir, se le traslada a los usuarios el impacto de la inflación.

Son incrementos derivados de la devaluación de la moneda y del proceso inflacionario que el propio Estado generó. Se hace respecto de consumos ya facturados, emitidos, vencidos y cancelados por la población”, detalla el amparo presentado este medio día.

Según los ejemplos que exponen los jefes comunales en la demanda, la distribuidora EDELAP acumula uno de los mayores aumentos: un 5.700% desde 2015. En cambio, en el caso de las 200 cooperativas del interior bonaerense, las subas llegan al 2.600%.  

- Publicidad -

Por otra parte, desde el CEPIS detallaron que mientras los incrementos salariales entre 2015 y 2018 promediaron un 113%, las tarifas crecieron 2.600% y los ingresos de las empresas treparon un 1.100% entre 2016 y 2018 (de acuerdo a estados contables de DESA).

Más Leídas

Destacadas