viernes, marzo 29, 2024

Un freno a la crisis: buscan evitar que los tarifazos se lleven puesto a las fábricas recuperadas

La iniciativa impulsada por la diputada Patricia Moyano buscar suspender los cortes de los servicios públicos por falta de pago. Los detalles.

En busca de darle un respiro a las Pymes ante el aumento de las tarifas y la caída del consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo, desde la Cámara de Diputados avanzan en la confección de una ley que declara la Emergencia Económica para las empresas recuperadas de la provincia.

Es que, la iniciativa de la diputada del PJ-Unidad y Renovación Patricia Moyano, busca evitar el cierre de 27 fábricas que necesitan de la normativa para prorrogar la expropiación de sus inmuebles. Del mismo modo, propone suspender los cortes de los servicios públicos por falta de pago.

- Publicidad -

“La declaración de la emergencia para el sector pretende visibilizar la grave situación que se atraviesa, en función del rol social y económico de estas empresas recuperadas organizadas bajo la naturaleza jurídica de cooperativas de trabajo”, detalló Moyano.

La norma se enmarca en la crisis laboral que atraviesa al territorio bonaerense por los cierres de las textiles Color Pool de Pilar, Sport Tech de San Martín, Empretex de Luján, que se suman a la tanda de cesantías lanzadas por las automotrices, Peugeot, Honda, Zanella y Fate que acumulan más de tres mil despidos.

La situación económica actual y la ausencia aún de una normativa específica para el sector, ponen en serio riesgo la continuidad de empresas haciendo aún más difícil la realidad cotidiana de los trabajadores, sus familias y el Estado en general”, agregó la legisladora.    

- Publicidad -

En este marco, la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda de Diputados dio el visto bueno al texto ingresado el año pasado y se espera que tenga un pronto tratamiento en la próxima sesión ordinaria.

Entre los puntos destacados del proyecto se encuentra la suspensión de procesos judiciales que resulte demandada la empresa recuperada, una línea de crédito especial a una tasa subsidiada para permitir la subsistencia y la asistencia técnica del Poder Ejecutivo mientras dure la emergencia.

Más Leídas

Destacadas